Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2020

¿Los bancos van a ganar plata con el Plan Económico por coronavirus?

Desde La Moneda se había informado que la tasa de interés del 0% significará que “estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será cero, o incluso negativa según la evolución de la inflación”.

Por
os bancos van a ganar plata
Compartir

FALSO

Los bancos van a ganar plata“. Tajante, de esta forma la economista Andrea Repetto aseguró que el Plan Económico de Emergencia por el Covid-19 impulsado por el Gobierno era un negocio para la banca, palabras que fueron rebatidas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En conversación con CNN Chile, Repetto aseguró que “no hay que ser ingenuos. Los bancos están haciendo esto porque es un negocio ya que, en el fondo, el Estado le está cubriendo mucho de sus costos”.

“Le está entregando una garantía hasta el 85%. Es decir, si los dueños de las pymes no pagan, una parte importante la van a recibir igual porque el Estado la va a pagar”, dijo la economista, indicando que la banca sólo tendrá que preocuparse de los costos operacionales, evaluar a los clientes y una utilidad.

“En esa brecha va a haber una utilidad y no me extrañaría que se pegaran al 3,5% nominal”, expresó Repetto.

Un par de horas más tardes, esta vez en Radio Duna, el ministro de Briones negó dicha afirmación y aseguró tan tajante como la economista que “los bancos no van a ganar plata“.

“Cualquiera entiende que con estos niveles y con esta tasa cercana a 0 es bien difícil que los bancos ganen plata, es más, es probable que hasta pierdan. Pero creemos que el momento así los exige”, indicó el ministro.

Según explicó, el acuerdo establece que los bancos tendrán una tasa máxima que no puede ser más de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercana a 0, tomando en cuenta las perspectivas de inflación.

Ya al anunciar el proyecto, desde La Moneda se había informado que la tasa de interés del 0% significará que “estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será cero, o incluso negativa según la evolución de la inflación”.

Al respecto, desde su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “si usted pidió el equivalente de 1 UF hoy, devolverá aproximadamente 1 UF mañana, al valor de la UF de ese momento“.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo