Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2020

¿Baja el número de contagiados durante fines de semana por falta de personal en el ISP?

Cifras del Ministerio de Salud y fuentes al interior del organismo confirman que esta aseveración es falsa y que los laboratorios funcionan con la misma capacidad del fin de semana.

Por
contagiados fines de semana
Compartir

FALSO

“La mayoría de personal del ISP (Instituto de Salud Pública) no trabaja fines de semana y menos en Semana Santa fue la afirmación que hizo el fundador del denominado movimiento político Demócratas, Alexis Ceballos, en su cuenta de Twitter. Publicación que a la fecha acumula más de 3 mil me gusta, 2 mil retuits y cientos de comentarios en contra del organismo estatal.

Según escribió desde la red social durante Semana Santa, los apenas 286 casos reportados el domingo darían cuenta de que “la mayoría de personal del ISP no trabaja fines de semana y menos en Semana Santa. Próxima semana se llevarán una sorpresa. Por eso Piñera apareció hoy en hospital recién remodelado”.

En el ISP actualmente abocados al análisis del 12% de los testeos a nivel nacional, según consigna el último informe diario del Ministerio de Salud (Minsal), por lo que es imposible que se le atribuya al organismo la responsabilidad de una supuesta “baja” en la cifras. Por lo mismo, en la institución negaron a EL DÍNAMO que el hecho denunciado sea real.

Aseguran que, incluso, antes de que comenzara la propagación del coronavirus en Chile, en el ISP trabajan con turnos establecidos, con el propósito de funcionar a la misma velocidad toda la semana.

Según pudo determinar EL DÍNAMO en base a los reportes diarios del Minsal, el número de exámenes que se realizan en todo Chile no baja durante los fines de semana y los laboratorios funcionan en su capacidad total y no como sugiere Ceballos, quien se define como “empresario, ignaciano y político”.

Por ejemplo, durante la primera semana de abril se registraron 4.467 pruebas el sábado 4 y otras 3.343 el domingo 5. Mientras que en el fin de semana largo recién pasado el Minsal contabilizó 4.444 test de posibles contagiados el viernes feriado, 3.577 el sábado y otros 5.897 el domingo.

Números que se mantienen dentro del promedio, ya que durante la primera semana de abril se realizaron 3.137 análisis del tipo PCR por día. En tanto, desde el miércoles 8 de abril a la fecha se hizo un promedio de 4.381.

Incluso, el promedio de test realizados a posibles contagiados durante el primer fin de semana, que corresponde a 3.905, fue mayor por 768 test al obtenido entre el 1 y 7 de abril. Similar a lo que ocurrió durante la Semana Santa, donde en promedio se hicieron 258 pruebas más en comparación al periodo del 8 y 14 de abril, en que se realizaron 4.639 en promedio.

Fuente: Departamento de Epidemiología del Minsal.

Sin embargo, no es la única cifra que derriba la denuncia, ya que el número de nuevos casos de chilenos contagiados con COVID-19 viene a la baja, pero sin existir una relación directa con los fines de semana o festivos.

Según el registro de casos del Minsal, en los últimos 14 días la cantidad de nuevos contagios ha estado en torno al 7,8% del total de diagnosticados con la enfermedad. Una disminución paulatina, ya que el 5 de marzo los nuevos contagiados representaban el 33% del total de enfermos.

Fuente: Departamento de Epidemiología del Minsal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo