Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

¿Hay una “holgura” de camas UCI en los Hospitales de las Fuerzas Armadas?

Una denuncia del diputado Juan Luis Castro (PS) e información que circula por redes sociales afirma que hospitales de Carabineros, la Armada, Fuerza Aérea y Militar están con disponibilidad para apoyar a la red pública en la pandemia del coronavirus.

Por
Hospitales de las FF.AA.
Compartir

FALSO

¿Por qué hay holgura de camas UCI en hospitales de las FF.AA. si todo Santiago está saturado?“. De esta forma comienza un mensaje que el diputado PS Juan Luis Castro en redes sociales el pasado 23 de mayo, asegurando que en los hospitales de las Fueras Armadas en la Región Metropolitana se encuentran con capacidad para recibir a pacientes.

El parlamentario se preguntó si son “camas protegidas” y llamó al Gobierno a que “aclare esto en aras de salvar vidas”. En su mensaje, además, adjunto una gráfica que demostraría su afirmación.

Otras informaciones similares se han replicado a través de Internet. Por ejemplo, tomando como referencia un mensaje en Twitter, el escritor Pablo Mackenna hizo eco de la denuncia, indicando que “simplemente no puede ser que falte una cama para pacientes COVID-19 en Chile si sobra una el hospital de carabineros o FFAA. Eso es mucho más que jugar con fuego”.

También se han viralizado una imagen que supuestamente muestra la sala de espera vacía de “un hospital de las FF.AA.”, sin identificar de qué hospital se trata o a qué sector corresponde la sala de espera.

Lo cierto es que las camas UCI de los hospitales de las Fuerzas Armadas están siendo utilizadas en la pandemia del coronavirus, también llegando al máximo de su capacidad.

Tomando como ejemplo el mismo gráfico publicado por el diputado -números tomados del informe diario que realiza la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) junto a la Universidad Fins Terrae– se observa que a nivel nacional, las Fuerzas Armadas contaban al 23 de mayo con 86 camas UCI (apartado “Camas UCI dsponibles consultadas”).

El mismo informe agrega que, de las 86 camas UCI disponibles, 72 estaban ocupadas, totalizando 14 camas UCI disponibles a esa fecha, con un 85% de ocupación.

Incluso, el mismo día que Castro realizó su denuncia, el subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, dijo a la prensa que las FF.AA “no solo han contribuido al traslado de los pacientes, sino también han puesto a disposición sus hospitales. De hecho, se les pidió formalmente que aportaran 50 camas a la red integrada, de las cuales, ya llevan 41”.

Según el último informe de la Sochimi, al 26 de mayo, los hospitales de las Fuerzas Armadas tenían 14 camas UCI disponibles de un total de 94, manteniendo la ocupación de 85% a nivel nacional. En tanto, a nivel país, se indica que existen 286 camas UCI disponibles.

El pasado 2 de abril, las clínicashospitales de mutualidades, de universidades, de las Fuerzas Armadas y de fundaciones se incorporaron a la red asistencial del sistema público de salud.

En la Región Metropolitana, las Fuerzas Armadas cuentan con cuatro hospitales:

  • Hospital de Carabineros (Hoscar)
  • Hospital Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca)
  • Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)
  • Hospital Militar de Santiago (Hosmil)

A ellos se les suman otros tres más en regiones:

  • Hospital Naval Almirante Adriazola (Talcahuano, Región del Biobío)
  • Hospital Naval Almirante Nef (Viña del Mar, Región de Valparaíso)
  • Hospital Naval de Puerto Williams (Región de Magallanes)
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fuerzas Armadas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo