Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

¿Cumplió Arturo Zúñiga con el protocolo de cuarentena?

Desde el Minsal aseguraron que el subsecretario de Redes Asistenciales cumplió con la normativa vigente, pese a que la autoridad sanitaria recomendó al inicio de la pandemia un confinamiento de 14 días.

Por
Arturo Zúñiga cuarentena
Compartir

VERDADERO

Fue el pasado martes cuando, en horas de la tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaba que comenzaría una cuarentena preventiva luego de estar en contacto estrecho con una persona contagiada con COVID-19. Sin embargo, el fin de semana sorprendió al reaparecer en público cuando apenas se cumplían cinco días del confinamiento y no 14 como había recomendado el Minsal al inicio de la pandemia.

Consultado por su presencia, el subsecretario afirmó el domingo que, según protocolo, las personas consideradas como “contacto estrecho” terminan su periodo de cuarentena si el examen PCR da un resultado negativo, palabras que fueron reafirmadas este lunes por el ministro Jaime Mañalich, quien indicó: “desde siempre se señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado”.

Lo cierto es que el protocolo de cuarentena preventiva para las personas catalogadas como “contacto estrecho” de pacientes con coronavirus cambió recién en los últimos días.

El pasado lunes 30 de marzo de 2020 apareció en el Diario Oficial una resolución que determinaba las cuarentenas de los denominados “contactos estrechos”. Dicho documento establecía que las personas “deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días”.

Entonces, ¿por qué el subsecretario Arturo Zúñiga terminó anticipadamente su cuarentena? ¿Por qué solo recién este sábado cambiaron los criterios sanitarios?

Este 30 de mayo, también en el Diario Oficial, se actualizaron una serie de disposiciones sobre la pandemia del coronavirus, incluyendo las cuarentenas que deben cumplir los “contactos estrechos”.

Si bien se mantiene que el afectado debiera confinarse por 14 días, se agrega la frase “o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR“. Esto quiere decir que la cuarentena termina si el resultado del examen es negativo.

Se entiende como “contacto estrecho” toda persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, que además cumpla con una de la siguientes:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

Desde el Ministerio de Salud agregaron además que el examen PCR no debería hacerse antes del quinto día de haber sido catalogado como “contacto estrecho”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo