Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

¿Es el nuevo CAE más caro que la gratuidad?

El anuncio de la ampliación del Crédito con Aval del Estado generó algunos cuestionamientos sobre si esta medida implica un mayor gasto fiscal que la gratuidad.

Por
CAE Gratuidad
Compartir

En el marco del paquete de medidas para ir en ayuda de la clase media tras la pandemia del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que generó cuestionamientos sobre si esta medida implica un mayor gasto fiscal que la gratuidad.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que la ampliación del CAE a través de la postulación en el segundo semestre apunta a “mantener una responsabilidad fiscal” en medio de la crisis. Paralelamente, la Dirección de Presupuesto (Dipres) envió un documento a la Cámara de Diputados respecto al nuevo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles.

El documento de la Dipres dado a conocer por Radio Bío Bío indica que -respecto al proyecto de ley que busca suspender el costo de aranceles y matrículas en la educación superior– se estiman dos escenarios financieros respecto a la cantidad de alumnos que serían beneficiados.

En el primero, el CAE tendría un costo de $68.897 millones para un universo de 71.934 beneficiarios, mientras que la gratuidad es de $28.936 millones para 27.554 beneficiarios. Esto quiere decir que, en el primer escenario, el CAE  tiene un valor aproximado de $957.780 por beneficiario mientras que la gratuidad es de $1.050.156 por beneficiario.

En el segundo escenario, en tanto, el CAE tiene un costo fiscal de $51.920 millones para 54.209 beneficiarios frente a los $21.345 millones para 20.323 beneficiarios de la gratuidad. De esta forma, el CAE tiene un valor de $957.775 por beneficiario frente a $1.050.288 de la gratuidad.

De igual forma, consultados por EL DÍNAMO, desde la Dipres indicaron que el documento enviado al Congreso se refiere a la moción parlamentaria de suspensión de cobros de arancel y matrícula en medio de la pandemia del coronavirus, y no evalúa los costo fiscales de la propuesta actual del Mineduc.

Es decir, los valores entregados por la Dipres no son aplicables al plan presentado por el Ministerio de Educación respecto de CAE, ya que las temáticas estudiadas son distintas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó a EL DÍNAMo que la postulación extraordinaria al crédito CAE podría beneficiar a 130 mil jóvenes que hoy no cuentan con beneficios del Estado, con un gasto fiscal de US$90 millones.

“No es efectivo que el gasto fiscal de la postulación al CAE sea mayor al de abrir un proceso de gratuidad, ya que la gratuidad llegaría a un número mucho menor de jóvenes, debido a que se entrega en menos instituciones y solo a estudiantes del 60% de menores ingresos”, agregó la autoridad.

En ese sentido, el subsecretario indicó que lo que se busca con esta medida es dar un alivio a jóvenes de clase media que no tenían apoyo del Estado para cursar sus estudios, y que ahora lo requieren para el segundo semestre.

“Quienes accedan al CAE, de igual forma podrán postular a gratuidad, becas y créditos para 2021. Seguiremos trabajando firmemente para apoyar a todos quienes hoy lo requieren“, aclaró Vargas.

Actualmente son más de 761 mil los jóvenes que cuentan con beneficios estudiantiles para la Educación Superior, lo que significa que 2 de cada 3 alumnos cuenta con ayudas estatales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo