Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

¿Ha hecho Sebastián Piñera un uso abusivo del veto presidencial?

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, a la fecha quien más de estas acciones ha presentado es el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por
veto presidencial Piñera
Compartir

Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera sorprendió a la opinión pública al ingresar dos vetos presidenciales en una sola jornada. El primero contra el proyecto que reforma al actual Sename y el segundo para la iniciativa que prohibe el corte de suministros básicos por no pago mientras dure la pandemia del COVID-19.

Pese a que es una facultad propia del Ejecutivo desde la Constitución de 1833, para la oposición ambos vetos darían cuenta de que el Presidente Sebastián Piñera está haciendo un uso excesivo de las facultades establecidas por la Carta Magna. A tal punto, que planean modificar el veto con un proyecto de ley ingresado en la Cámara Alta.

Por ejemplo, la senadora de la Democracia Cristiana y una de las autoras de la iniciativa, Yasna Provoste, explicó a EL DÍNAMO que, si bien, es cierto que el veto presidencial es una facultad establecida en nuestro país por ley, “particularmente en el Gobierno del Presidente Piñera, se ha prestado para abusos”.

“En esta crisis hemos visto, en un uso abusivo de esta facultad, como el Gobierno en la segunda Ley de Protección al Empleo –despachada el 7 de mayo por el Parlamento– esperó hasta junio para su promulgación y así permitir que las empresas pudieran retirar utilidades, mientras dejaron a niños y niñas sin pensiones alimenticias porque también había una indicación propuesta por nosotros al respecto”, acusó Provoste.

El veto es una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma. Se puede aplicar una vez que la iniciativa cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación.

Los gobiernos que más vetos han presentado

Ante la duda, la Biblioteca del Congreso Nacional elaboró un documento para los parlamentarios con todos los vetos presidenciales que se han enviado al Congreso desde el retorno a la democracia por año. A la fecha se han vetado 81 legislaciones, siendo el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien utilizó su facultad de veto más veces, con un total de 22 ocaciones.

Luego le sigue el primer Gobierno de Sebastián Piñera (14), Patricio Aylwin (13), Ricardo Lagos (12) y Michell Bachelet 1 (10).

Específicamente, sobre el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el Ejecutivo ha ingresado vetos por temas principalmente relacionados a la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, respecto al pago del permiso de circulación, el indulto conmutativo para reos de baja peligrosidad, por el Ingreso Familiar de Emergencia y el corte de servicios básicos. Así como también, por la reforma al Sename hace pocos días y por un proyecto que establecía nuevos estatutos para los asistentes de la educación pública en 2018.

Fuente: Biblioteca del Congreso a los parlamentarios.

Oposición insiste en que plazos son excesivos

Al ser consultada por la cantidad de vetos presidenciales presentados por cada mandatario desde el retorno a la democracia, Yasna Provoste explicó que más allá de las cifras, el reclamo de la oposición es por los prolongados plazos que se habría tomado la administración Piñera para cada uno de los vetos.

“Lo que a nosotros nos llamó la atención es el plazo que se ha demorado este Gobierno, porque por lejos han sido de los gobiernos más lentos para la promulgación de iniciativas que no les gustan, porque otras, por ejemplo, que las grandes empresas puedan hacer uso del Fogape, se demoró dos días en promulgarla”, alegó la parlamentaria.

Incluso, luego completó su versión y dijo que “nunca hubiésemos puesto atención en esto porque formaba parte de una práctica tan rutinaria de los Gobiernos, si no hubiese sido por el abuso que se ha hecho de una facultad conferida por la Constitución”.

Por ello es que Provoste, junto a Francisco Huenchumilla (DC), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (independiente), presentaron un proyecto de ley para acortar de 30 a 10 días el plazo que tiene un Presidente de la República para hacer indicaciones a las iniciativas aprobadas por el Congreso Nacional.

Sin embargo, la aclaración no fue recibida con buenos ojos desde la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Según expresó el diputado Javier Macaya (UDI) a EL DÍNAMO, decir que el mandatario ha hecho un uso abusivo del veto presidencial “es exagerado”, principalmente ya que, “ocurre sólo porque no son del gusto de la oposición”.

“Cuando uno revisa los datos se da cuenta que el veto es una institución que se ha ocupado de forma excepcional en los últimos años, sobre todo si se compara con los primeros años desde el retorno a la democracia. El Presidente Piñera puede ejercer -el veto- y lo hace de forma bastante acotada, respecto a otros gobiernos del pasado”, continuó.

Eso sí, el parlamentario de la UDI dijo que las excesivas atribuciones del poder Ejecutivo en Chile podrían ser discutidas en el próximo plebiscito constituyente que enfrentaremos en octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo