Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2020

Retiro de fondos: AFP desmienten mensaje de WhatsApp que alerta sobre “10% del 10%”

El mensaje afirma erróneamente que, al momento de hacer la solicitud, los usuarios deben escribir 100% para que efectivamente reciban el monto solicitado.

Por
retiro 10% whatsapp AFP
Compartir

Con la confirmación de que las AFP comenzarán a recibir solicitudes para el retiro del 10% fondos a partir del jueves, un mensaje de WhatsApp se ha viralizado respecto a los montos que recibirá efectivamente cada beneficiario, el que es falso.

El mensaje de WhatsApp en cuestión, que comienza con el encabezado “información importante”, asegura que la Superintendencia de Pensiones (identificada como “Supen”) confirmó los plazos para hacer las solicitudes del retiro de fondos, dando una instrucción falsa respecto al 10%.

“Cuando se inscriban para el retiro del 10% de la AFP, el sistema le preguntará qué porcentaje quiere retirar”, expresa el mensaje, indicando a los usuarios que “deben escribir el 100%, ya que el porcentaje al que se refiere es al retiro es sobre ese 10%“.

El mensaje de WhatsApp agrega que si la persona ingresa que quiere retirar el 10%, solo retirará el 10% del porcentaje que la ley propone como mínimo. Es decir, si el mínimo es aproximadamente $1 millón, la persona recibiría $100 mil. Esto es completamente falso.

Ante la viralización del mensaje a través de WhatsApp, la Asociación de AFP emitió una aclaración respecto a cómo se efectuará el retiro del 10% de los fondos, desmintiendo la información que circula a través de la aplicación de mensajería.

Este mensaje que está dando vueltas es absolutamente falso. Estamos trabajando para que el proceso sea lo más simple posible para todos quienes retiren su 10%”, expresaron desde las AFP.

Asimismo, insistieron en que los usuarios se informen a través de los canales oficiales y el sitio web mi10afp.cl.

Cabe recordar que todos los afiliados al sistema privado de pensiones, incluyendo quienes reciban una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, pueden retirar sus fondos de pensión. Ellos son:

  • Cotizantes en las AFP
  • Pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado

En esa línea, solo las personas pensionadas con renta vitalicia quedaron excluidas del beneficio.

El monto mínimo a retirar será de 35 UF, es decir, aproximadamente $1 millón, mientras que el monto máximo será equivalente a 150 UF, unos $4,3 millones.

Luego de hacer la solicitud y que sea aceptada por cada AFP, el afiliado recibirá el fondo de pensión retirado dos cuotas:

  • La primera cuota en plazo máximo de 10 días hábiles tras presentar la solicitud a la AFP. Será del 50% del monto involucrado.
  • La segunda cuota  será  el 50% restante será en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del primer desembolso.

Las dos cuotas tendrán un máximo 75 UF cada una, es decir, cerca de $2.150.000 en cada cuotas como máximo.

Los fondos se transferirán automáticamente a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo alguno. También se podrá depositar en Cuenta Corriente y Cuenta RUT.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo