Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Chequeo: la verdad sobre el supuesto indulto presidencial a Hugo Bustamante

En redes sociales se comenzó a difundir que el único detenido por el homicidio de Ámbar Cornejo fue indultado en 2016, lo cual es falso.

Por
indulto Hugo Bustamante
Compartir

Este jueves la PDI detuvo a Hugo Bustamante por el homicidio de Ámbar Cornejo, la joven de 16 años que llevaba 8 días desaparecida en Villa Alemana, tras el testimonio de la madre de la adolescente al Ministerio Público.

Hugo Bustamante alcanzó notoriedad en 2005 por ser conocido como “El Asesino del Tambor”, ya que en la misma comuna asesinó en enero de ese año a Verónica Vásquez y a su hijo Eugenio de 9, siendo condenado a una pena de 27 años.

Sin embargo, pudo salir de la cárcel tras 11 años, tras recibir el beneficio de la libertad condicional.

En vista de esta situación, en redes sociales se empezó a difundir que Bustamante fue indultado, como parte de un grupo de 788 reos con diferentes condenas que quedaron en libertad en la Región de Valparaíso en mayo de 2016, durante la Presidencia de Michelle Bachelet.

El periodista José María del Pino, uno de los que consignó esta información, borró la publicación y pidió disculpas por el error.

Pero esa información es falsa, ya que el hombre recibió el beneficio de la libertad condicional, la cual es otorgada por una Comisión ad-hoc integrada por jueces del Poder Judicial en base a los requisitos del DL 321, “que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad”, el cual fue modificado en 2019 y endurece los requisitos para acceder a ella.

Así, el periodista José María del Pino, uno de los que consignó esta información, borró la publicación y pidió disculpas por el error.

En la misma línea, Bachelet criticó en entrevista al canal ITV esta decisión, señalando que “desconozco las razones que llevaron a los jueces, centralmente de las capitales regionales importantes, de dar libertad condicional a personas que están cumpliendo su pena”.

“No conocemos las razones de por qué este año creció tan fuertemente porque, por decirlo así, siempre correspondía a un 10 por ciento de peticiones. Siempre los presos pueden pedir cuando creen que han cumplido los requisitos para tener libertad condicional”, declaró.

La jefa de Estado recalcó que “yo me entero de esto. El día lunes prendo mi computador y ya dos de los tipos libertados habían sido detenidos por robo”.

Junto con ello, se sindicó a la jueza Silvana Donoso como responsable de la salida de Hugo Bustamante de prisión, lo cual es inexacto, ya que la libertad de “El Asesino del Tambor” fue otorgada por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual, además de Donoso, era integrada por otros cuatro magistrados.

De esta manera, la Comisión estaba compuesta por Donoso, como presidenta de la instancia; Paula Ramos Vergara, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Valparaíso; Alonso Arancibia Rodríguez, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León Pinochet, Jueza del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, y Eduardo Saldivia Saa, juez del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

También se dio cuenta que la entonces Presidenta Michelle Bachelet y Javiera Blanco, ministra de Justicia de la época, visaron la salida Bustamante.

Pero esta información no es cierta, ya que en 2012, a través de la Ley 20.587, se modificó la norma que regula la libertad condicional y eliminó la potestad del Gobierno, a través de los seremis de Justicia, de aprobar o rechazar este beneficio, por lo que la responsabilidad de ello es exclusiva del Poder Judicial, a través de la correspondiente Comisión de Libertad Condicional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chequeo#Hugo Bustamante

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo