Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

“Trampa vietnamita”: diputado Urruticoechea difunde noticia falsa sobre la CAM

El parlamentario por el Biobío, Arauco y Lota subió a cuenta de Twitter una supuesta trampa e la CAM, indicando que Carabineros fueron heridos al asistir a procedimiento.

“Trampa vietnamita”: diputado Urruticoechea difunde noticia falsa sobre la CAM
Por 10 de Agosto de 2020

Polémica generó un mensaje difundido por el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) en la redes sociales, post que contenía una información falsa sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Pasadas las 18:00 horas del domingo 9 de agosto, el parlamentario por el Biobío, Arauco y Lota escribió en su cuenta de Twitter: “Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. Carabineros heridos gravemente al asistir a procedimiento”.

En su mensaje Urruticoechea llamaba al Gobierno a actuar “como toda una nación espera que lo hagamos” y, junto con mostrar su apoyo a Carabineros, adjuntaba una fotografía de la supuesta trampa.

En efecto, la imagen muestra una trampa vietnamita, pero no es de la CAM y ni siquiera la fotografía fue tomada en Chile.

Una de las primeras pistas para detectar la noticia falsa fue que la supuesta fotografía de la CAM fue que en el mensaje del diputado Urruticoechea, la imagen adjuntada tenía un sello de agua.

De hecho, la imagen corresponde al sitio Alamy y, según la descripción disponible en el sitio web, fue tomada por Gerhard Zwerger-Schone el 1 abril 2009 en Vietnam.

Si bien el diputado borró la publicación, aún se puede acceder a ella a través del caché de Google.

Relacionados

Comenta