Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2020

Chequeo: las afirmaciones falsas de Chile Digno negando el coronavirus

En entrevista con EL DÍNAMO, Cristián Medina, fundador del grupo, aseguró que vivimos en una “falsa pandemia” orquestada por el empresario norteamericano Bill Gates entre otras afirmaciones falsas e imprecisas.

Por
Chequeo Chile Digno coronavirus
Compartir

El movimiento que niega la pandemia del coronavirus y se declara como antimascarillas tiene un exponente en Chile: Chile Digno, el grupo con aspiraciones políticas que se ha enfocado en el último tiempo en dar su visión sobre la emergencia sanitaria del COVID-19.

En entrevista con EL DÍNAMO, Cristián Medina, fundador del grupo, aseguró que vivimos en una “falsa pandemia” orquestada por el empresario norteamericano Bill Gates, dando una serie de ejemplos para determinar que el virus fue fabricado con fines económicos.

El DÍNAMO chequeó las afirmaciones de Medina, llegando a las siguientes conclusiones:

Afirmación de Chile Digno sobre el coronavirus: El parámetro con el que se miden las pandemias fue cambiado por la OMS el año -no lo tengo muy claro- 2017, algo así. Antes se medían a través de cantidad de gente fallecida y hoy en día se miden mediante contagios. Se cambió para hacer negocios con las vacunas.

[falso]

Chequeo: En 2010, tras el brote de Influenza Ah1n1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió por primera vez de manera pública una “pandemia”, describiéndola como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Usualmente, la mayoría de las personas no tienen inmunidad, pero la definición disponible en la OMS nunca habla de que los fallecidos o los contagiados influyan en dicha definición.

———————————————————————————————————————————

Afirmación de Chile Digno sobre el coronavirus: :  (El COVID-19) Es un virus modificado genéticamente que fue inoculado mediante vacunas, lo han dicho estudios de Barcelona.

[falso]

Chequeo: Se cree que el rumor nace de una publicación en la revista científica Nature en 2015 respecto a un tipo de coronavirus creado en un laboratorio de China a partir de murciélagos y ratones, virus que podría afectar a seres humanos. Sin embargo, Nature modificó su publicación online en marzo de 2020 para dejar en claro que el coronavirus de experimento no tiene que ver con el COVID-19.

A fines de septiembre de 2020, la viróloga china Li-Meng Yan aseguró tener pruebas de que el COVID-19 fue fabricada en un laboratorio, publicando un documento de 26 páginas con detalles. El informe fue desestimado por la comunidad científica, afirmando que mezcla investigaciones reales con datos sesgados.

Respecto a los estudios de Barcelona, lo cierto es que existe una investigación llevada a cabo por la Universidad de Barcelona puso en duda el origen del virus, ya que habrían encontrado trazas de COVID-19 en una muestra congelada de aguas residuales de Barcelona del 12 de marzo de 2019. Pero los resultados de este estudio no fueron publicados en revistas de salud al no pasar por los procesos de chequeo.

————————————————————————————————————————————————————-

Afirmación de Chile Digno sobre el coronavirus: : El uso excesivo de mascarillas produce hongos y bacterias.

[falso]

Chequeo: El mal uso de las mascarillas efectivamente puede producir hongos y bacterias, pero si se siguen las instrucciones de higiene, no deberían generar estas afecciones.

———————————————————————————————————————————–

Afirmación de Chile Digno sobre el coronavirus: : Sólo en 2019 en nuestro país fallecieron 14 mil personas y este año llevamos 12 mil, por lo que estamos dentro de los parámetros normales.

[impreciso]

Chequeo: Según los datos oficiales del Registro Civil, en 2019 se inscribieron las defunciones de 109.842 personas. Al 30 de septiembre de 2020, se habían inscrito 96.531 defunciones.

———————————————————————————————————————————–

Afirmación de Chile Digno sobre el coronavirus: : Casi todos los laboratorios que hacen vacunas en el planeta están relacionados a las fundaciones de Bill Gates, como las vacunas Pfizer y de Oxford.

[impreciso]

Chequeo: A marzo de 2020, la producción de vacunas estaban concentradas en cuatro grandes laboratorios: GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Pfizer y Sanofi Pasteur, quienes absorben alrededor del 80% de la recaudación global de la venta de estos productos. La fundación de Bill y Melinda Gates tienen alianzas con todos ellos para el apoyo en el desarrollo de la inmunidad en contra de la pandemia de coronavirus.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo