Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

¿Prohibieron el ingreso de observadores internacionales para el plebiscito?

Durante estos días se instaló en redes sociales un rumor de que los observadores no podrían acceder a nuestro país por prohibición del Gobierno.

Por
plebiscito observadores internacionales
Compartir

[impreciso]

A través de sus redes sociales el cientista político y presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile, Héctor Pujols, realizó una particular denuncia. Según dijo, estaría prohibido que observadores de organismos internacionales lleguen a nuestro país para velar porque el plebiscito del 25 de octubre se realice con normalidad.

Según explicó Pujols, “la selección de Colombia sí puede ingresar a Chile para el partido, sin embargo, observadores internacionales no pueden entrar para el plebiscito del 25″.

La información luego fue replicada profusamente en Twitter. Algunos de ellos, cuestionaron la fuente que habría usado Héctor Pujols para su afirmación y le pidieron remitir mayores antecedentes.

“No la tengo -el origen de la información-, es lo que me comenta el grupo de eurodiputados”, se defendió Pujols.

La información proporcionada por el cientista político es imprecisa ya que no existe una prohibición expresa por parte del Gobierno para la llegada de observadores internacionales durante el plebiscito. El arribo de personal internacional a Chile se rige por las mismas reglas sanitarias de quien llegue al país.

Según confirmó el Ministerio de Salud a El DÍNAMO, quienes deseen entrar a Chile deben cumplir una cuarentena mínima de 14 días. Esta medida, al igual como ocurrió con la selección colombiana de fútbol, se puede omitir si la persona en cuestión presenta una declaración con sus razones “impostergables” de por qué desea hacer ingreso.

De comprobarse la impostergabilidad de su visita, el viajero deberá hacerse un test de PCR en Chile y obtener un resultado negativo para el COVID-19. Con todo no podrá permanecer en nuestro país por más de 24 horas, como ocurrió con la delegación deportiva de Colombia.

Desde el Servicio Electoral (Servel), en tanto, afirmaron que en la actualidad la norma sanitaria estipula que no se pueden tener “visitantes internacionales”. De todas maneras, y pensando en la transparencia del proceso, se habilitará una plataforma especial para que los observadores internacionales puedan “seguir la elección en vivo en distintos lugares del país”.

Organismos descartan vigilancia del proceso

Para garantizar que sea un proceso eleccionario transparente, algunos parlamentarios y agrupaciones solicitaron la visita a Chile durante el plebiscito de Amnistía Internacional, entre otros organismos.

Uno de ellos fue el diputado del PPD, Ricardo Celis, quien envió una carta a comienzos de marzo a Amnistía pidiendo una revisión del proceso constituyente.

Según dijo el legislador, la solicitud la hizo con el propósito de “prevenir y denunciar aquellos casos en que se produzcan amenazas, violaciones o vulneraciones de estos derechos”.

Sin embargo, al ser consultados por EL DÍNAMO, desde Amnistía Internacional explicaron que no vendrán a Chile para el plebiscito ya que no está dentro del eje de acción y facultades del organismo.

Donde también descartaron la visita de una comisión de observadores fue en el Grupo Puebla, quienes en agosto de este año afirmaron en un comunicado que “contaremos con observadores en las elecciones de Bolivia y Ecuador, como también, en el próximo plebiscito constituyente en Chile”.

Al ser consultados por EL DÍNAMO, algunos miembros del Grupo de Puebla contaron que la visita a nuestro país durante el plebiscito fue desestimada, debido a la pandemia del COVID-19. De todas formas, confirmaron que estarán presentes en los comicios de Bolivia donde tendrían serías dudas del proceso.

Eso sí, podrían ejercer como observadores algunos miembros del Grupo de Puebla que viven en Chile, como los senadores José Miguel Insulza (PS), Alejandro Navarro (PRO) y la diputada Karol Cariola (PC).

En tanto, durante este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el ex juez español Baltasar Garzón solicitaron a la alta comisionada de derechos humanos en la ONU, Michelle Bachelet, que envíe una delegación especial que constante la correcta realización del plebiscito del 25 de octubre. La solicitud aún no tiene respuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chequeo#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo