Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

El falso robo de agua en el Río Claro de Rancagua

Publicado el 6 de octubre en Instagram, un video denuncia que el caudal del Río Claro se está desviando en casi su totalidad a una minera, dejando una escasa cantidad de agua para hogares y agricultores de la zona.

Por
falso robo agua
Compartir

[falso]

“Vamos a aprovechar de mostrar aquí en el Río Claro, en la localidad de Rancagua, como las mineras se roban el agua”, comienza diciendo una persona en un video que denuncia el acaparamiento de los recursos hídricos por parte de empresas dedicadas a la minería, reportando un “robo de agua en la zona”.

Publicado el 6 de octubre por la cuenta de Instagram “Ve y explora” -sitio que se define como un espacio dedicado a documentar “lugares interesantes de la naturaleza para ir a explorar”-, el video de un minuto y 17 segundos denuncia que el caudal se está desviando en casi su totalidad “a la minera”, dejando una escasa cantidad de agua para hogares y agricultores de la zona.

Sin embargo, las imágenes corresponden a la central hidroeléctrica Sauzal, planta transformadora de energía hidráulica en eléctrica, ubicada a 19 kilómetros al oriente de la ciudad de Rancagua. Específicamente, las imágenes muestran una bocatomas, estructura hidráulica destinada a derivar parte del agua para consumo humano.

Consultados por EL DÍNAMO, desde Enel confirmaron que lo que se muestra en el video es la Bocatoma Río Claro que capta aguas para la generación de la central Sauzal, por lo que es falso que exista un robo de agua destinada a una minera.

“El Río Claro es afluente del Cachapoal. Una parte de ese caudal es tomado desde nuestro canal por parte de la sanitaria de Rancagua (Essbío). El agua utilizada para generación en Sauzal es devuelta al cauce del Río Cachapoal a la altura de la central Sauzalito”, indicó la empresa eléctrica.

En tanto, desde la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicaron a EL DÍNAMO que esta bocatoma capta aguas que son utilizadas principalmente para la generación hidroeléctrica por parte de Endesa (Centrales Sauzal y Sauzalito); el abastecimiento de la ciudad de Rancagua por parte de Essbio; y el riego de predios agrícolas que han utilizado históricamente el recurso.

LA DGA recalcó que los derechos de aprovechamiento de agua captados en estas bocatomas están debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces competente, y que los derechos no consuntivos de Endesa -que permiten emplear el agua sin consumirla y obligan a restituirla- datan del año 1962.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chequeo#Río Claro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo