Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

¿Chile enfrentó el dilema de la última cama? El debate entre el subsecretario Zúñiga y la franja del Apruebo

En su edición del lunes, parte de la propaganda electoral apuntó al dilema de la última cama en medio de la pandemia del coronavirus.

Por
Zúñiga franja Apruebo
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, no escondió su molestia por la transmisión de la franja del Apruebo durante la noche del lunes, propaganda electoral que apuntó al “dilema de la última cama” en medio de la pandemia del coronavirus.

“Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política”, afirmó el subsecretario a través de sus redes sociales, indicando que “es una verdadera falta de respeto hacia los trabajadores de la salud menospreciar su trabajo que ha permitido salvar miles de vidas”.

 

La molestia del subsecretario de Redes Asistenciales se da en el contexto de un mensaje que comienza con el diálogo entre una médica y una enfermera -interpretadas por actrices-, conversación donde se afirma que “no podemos recibir a nadie más en estado crítico porque no llegaron los ventiladores”.

“La falta de recursos en el sistema de salud público obligó al personal a decidir quién podía vivir y quién no. El valor de la vida no puede relativizarse en función del dinero. El derecho a la salud digna debe estar consagrado en la Constitución que escribamos”, se escucha luego en una locución en off.

Según Zúñiga, pese a lo que dice la franja del Apruebo, Chile “no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos”. El subsecretario agregó que el Derecho a la salud “ya está en la Constitución”.

Por su parte, el comando contestó al subsecretario, indicando que “desmentir esta información es tratar de mentirosos a funcionarios y funcionarias de la salud que han entregado sus testimonios a los medios. Lo invitamos a informarse a partir del trabajo que periodistas realizaron sobre el dilema de la última cama”.

Chequeo 1: Dilema de la última cama

[impreciso]

En septiembre pasado, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que “lo que pasó en Italia, España, que hubo este dilema de la última cama; eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección”.

Esta ha sido la versión oficial del Minsal y la que defendió Zúñiga frente a lo dicho en la franja del Apruebo. Sin embargo, personal médico de Maipú y Calama indicó en medio del peak de la pandemia que la situación hospitalaria en esas comunas había llegado a su punto límite.

En el caso del Hospital El Carmen de Maipú, Claudia Vega, denunció una falta de camas y ventiladores, indicando que debieron enfrentar el dilema de “la última cama”. Tras la denuncia, el centro asistencial recibió 10 ventiladores mecánicos adicionales.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), afirmó a EL DÍNAMO en junio que “estamos viviendo el fenómeno de la última cama”, asegurando que ante la falta de infraestructura, “los pacientes están siendo trasladados hasta Antofagasta”.

Pese a las denuncias, los datos dicen que el sistema de salud chileno nunca colapsó. Según la encuesta diaria de la realidad nacional realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en ninguna zona del país la capacidad hospitalaria llegó al 100% de ocupación.

EL DÍNAMO se comunicó con la Sochimi para zanjar la polémica. Sin embargo, desde la organización declinaron hablar del tema, derivando las preguntas a la subsecretaría de Redes Asistenciales. Al contactar al Hospital El Carmen de Maipú por los dichos de Claudia Vega, en tanto, desde el centro asistencial indicaron a este medio que no sería posible acceder al requerimiento.

Chequeo 2: falta de tratamiento por recursos

[falso]

Tal como expresó Zúñiga al desmentir la franja del Apruebo, hasta el momento no hay pruebas de que a alguna persona se le haya negado el tratamiento para COVID-19 por falta de recursos, tanto del centro asistencial o de la persona, ya que por la red integrada, los pacientes que no pudieron ser atendidos en el sector público fueron derivadas sin costos al sector privado.

Chequeo 3: derecho a la salud en la Constitución

[impreciso]

En el artículo 19 de la actual Constitución se establece “el derecho a la protección de la salud“.

De acuerdo al texto constitucional, el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación, debiendo garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas.

En los últimos años, en el marco de la discusión constitucional, la redacción del artículo ha sido sujeto de debate. Para algunos juristas, la Constitución como tal no garantiza el derecho a la salud sino que el derecho a la protección de la salud -tal como aparece textual-, mientras que otros postulan que la protección de la salud entrega por sí mismo el derecho a la salud.

En este caso, según la interpretación que se le dé, tanto Zúñiga como la franja del Apruebo están en lo correcto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo