Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Todas las noticias falsas sobre el plebiscito

EL DÍNAMO recopiló una serie de informaciones falsas que circulan en redes sociales respecto a la elección de este domingo.

Por
fake news plebiscito
Compartir

No todo lo que aparece en redes sociales es verdad y las autoridades han puesto especial énfasis en desmentir una serie de noticias falsas o fake news de cara al plebiscito, información que confunden y generan dudas respecto al proceso eleccionario.

La situación llegó al punto que tanto el Servicio Electoral (Servel) como La Moneda han publicado desmentidos. En esa línea, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo de la entidad, señaló a EL DÍNAMO que “nosotros hemos llamado a informarse a través de los canales oficiales, porque debemos combatirlas y por esto hemos compartido cada vez que aparece algo”.

“La democracia no se detiene, no la detiene ningún virus, menos el de las fake news, el que afecta al sistema electoral a nivel mundial”, señaló Santamaría, quien asegura que la mala información en el plebiscito incluso “altera la decisión definitiva que es fundamental en el sistema democrático”.

Estas son algunas de las fake news del plebiscito que fueron desmentidas.


1. “Los votos de Convención Constituyente o Mixta se suman al apruebo”

[falso]

El abogado y ex diputado Hermógenes Pérez de Arce aseguró en una conversación por Zoom con Teresa Marinovic, Patricia Maldonado y Catalina Pulido que, pese a que existan más votos para el Rechazo, una facultad de la reforma constitucional permitía que de igual forma pueda ganar el Apruebo.

“La reforma admite que se puedan alterar los resultados si los votos por Convención Constituyente o Mixta, pueden llegar a dar que no gane el Rechazo, porque los votos de Convención Constituyente o Mixta se suman al apruebo”, expresó Pérez de Arce.

“Eso es una fake news, de que si gana el Rechazo pero la Convención Constitucional tiene más votos se va a hacer un cambio a la Constitución”, explicó Santamaría en Radio Duna.

En su “Decálogo de fake news“, La Moneda aclaró que en caso de ganar la opción Apruebo, se iniciará el proceso constitucional y se considerará el resultado de la segunda papeleta (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional). Sin embargo, de ganar el Rechazo, los resultados de la segunda papeleta no serán considerados, ya que no se inicia el proceso constitucional.


2. “Si se mancha la papeleta, queda nula”

[falso]

Esta noticias sobre el plebiscito comenzó a viralizarse a primero en Facebook y luego por WhatsApp. Consta de un supuesto mensaje de un “jurado electoral” quien alerta -entre otros- que al momento de votar “se sellará el digital con tinta”.

“He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes, que deben limpiarse bien el dedo porque si mancha la papeleta queda nula”, agrega el mensaje.

Mensaje viralizado en redes sociales.

Nuevamente Patricio Santamaría tuvo que salir a desmentir la información, esta vez a través de su cuenta de Twitter.

“Se señala que se entintará a las y los electores antes de que voten. Eso es falso, ya que hace años que no es entintado el dedo, el que, en todo caso se hacía cuando el elector o electora ya había votado y antes de retirarse de la mesa, para evitar doble votación”, indicó el presidente del Servel.

El directivo agregó que la única causal de nulidad del voto es que en se marque más de una preferencia.


3. “Se exige utilizar mascarilla desechable y la persona que esté con una reutilizable será enviado a su casa”

[falso]

Otro de los datos falsos que entrega este supuesto “jurado electoral” se refiere a los elementos de seguridad que deben cumplirse al momento de acudir al local de votación.

Según el mensaje, “para votar se utilizará un lápiz azul pasta ojalá Bic porque hay algunos que se pueden borrar. Y con mascarilla desechable; las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa”.

El presidente del Servel recordó que efectivamente para el plebiscito cada persona deberá llevar su propio lápiz pasta azul, pero sin importar la marca. Respecto a las mascarillas desechables, esta información es falsa.

“Basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector”, expresó el directivo del Servel.


4. “Si van a marcar su voto, recuerden tomarle una foto”

[falso]

El plebiscito ha sido orígenes de bromas que se transforman en noticias falsas. Este fue el caso de un mensaje escrito por Bototos, un sarcástico tuitero chileno, cuya afirmación terminó con un desmentido del Servel.

“Si van a marcar su voto, recuerden tomarle una foto para que después los apoderados lo puedan defender con evidencia”, señaló en su cuenta de Twitter.

fake news plebiscito

El usuario publicó el irónico tuit a propósito de algunos sectores políticos que llaman a marcar el voto con una AC. Sin embargo, fue tanto el revuelo que el Servel tuvo que salir a aclarar la situación, recordando que según la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, ese acto es ilegal.


5. “Las sedes de votación ya no serán custodiadas por la FF.AA. sino que por el Servel”

[falso]

Un mensaje en redes sociales afirmaba que para el plebiscito del domingo las Fuerzas Armadas no custodiarían los locales de votación, sino que lo haría personal del Servel.

Desde el año 1941 las Fuerzas Armadas controlan los recintos de votación, medida que no ha variado en casi ocho décadas. El Servel indicó que este año no será la excepción.


6. “Los votos blancos y nulos se suman al Apruebo”

[falso]

El Servel desmintió hace pocos días una información que habría comenzado a viralizarse por Instagram, una fake news referente a los votos blancos y nulos y cómo se contabilizarán en el plebiscito.

“Charlas del Servel Antofagasta instruyen a vocales sumar los votos blancos al apruebo en conteo”, dice la imagen difundida en redes sociales.

El Servel aclaró que esto es falso y que los votos blancos y nulos no se suman a ninguna preferencia plebiscitada.

De acuerdo a la Ley Electoral, se considerarán nulos y no se escrutarán los votos que marquen más de una preferencia, sin importar si contienen leyendas, otras marcas o señas gráficas. Los integrantes de la mesa electoral dejarán constancia al dorso del voto el hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión.

Se escrutarán como votos en blanco los votos que aparecieren sin la señal que indique una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.


7. “Se están empadronado a extranjeros que vienen a votar por el Apruebo”

[falso]

Un mensaje difundido en redes sociales alertaba no solo de la presencia de extranjeros para influenciar el plebiscito, sino que estaban siendo empadronados de forma exprés en los registros electorales.

fake news plebiscito

La ley indica que para poder ejercer el derecho a voto, los extranjeros avecindados en Chile deben tener más de cinco años viviendo en territorio nacional, y no haber sido condenados a pena aflictiva, por lo que tener cédula de identidad chilena no basta para votar.


8. “Nuevo protocolo Covid-19 hará que las votaciones del plebiscito se extenderán por dos días”

[falso]

Una de las noticias falsas del plebiscito ligó la pandemia del COVID-19 con la votación.

Según el mensaje viralizado, en una decisión de última hora, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y el Servel determinaron extender el tiempo de realización del procesos electoral como medida sanitaria.

fake news plebiscito

Si bien el Servel analizó la posibilidad de que el plebiscito se realizara en dos jornadas, finalmente se optó por un horario extendido desde las 8:00 a las 20 horas.


9. “El domingo 25 vota el Apruebo y el lunes 26 el Rechazo”

Similar a la fake news anterior, el Servel desminió que existan dos fechas para el plebiscito según la opción de voto.

En Instagram comenzó a viralizarse una imagen falsa de una supuesta cuenta del Servel que indicaba que el domingo 25 solo deben acudir a votar las personas que van por el Apruebo, mientras que el lunes 26 lo deben hacer las personas que van por el Rechazo.

“Independiente sea tu voto, el Plebiscito 2020 se llevará a cabo solo este 25 de octubre”, recordó el Servel en su cuenta oficial de Twitter.


10. “Es obligación llevar lápiz pasta azul. Si no lo llevas, no podrás votar”

[falso]

Una publicación en Twitter mostró una lista de elementos que serían obligatorios para poder votar. Tanto el carnet de identidad como la mascarilla son elementos fundamentales para llegar al local de votación del plebiscito, pero lo del lápiz pasta azul es una noticia falsa.

 

 

El porte del lápiz azul propio es una recomendación sanitaria y su ausencia no impedirá que la persona pueda ejercer su derecho a sufragio. Las mesas contarán con su stock de estos lápices, los que podrán ser entregados a quienes no lo tengan.


11. “En caso de una denuncia de suplantación de identidad, todos los votos de esa mesa se pierden”

[falso]

Cerca de las 14:00 horas de este 25 de octubre comenzó a circular la información de una supuesta suplantación de identidad en una de las mesas de votación en La Calera.

Según el mensaje viralizado por redes sociales, personal del Servel habría dicho que, tras esta situación, todos los votos de esa mesa se pierden. Esto es falso.

En menos de una hora el mismo Servel salió a desmentir la fake news, llamando a los ciudadanos a informarse de cualquier situación anómala por los canales oficiales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo