Chequeo

Derecha o Concertación: ¿quién vendió las “empresas estratégicas” de Chile?

El ex vocero Francisco Vidal (PPD) criticó que algunas "empresas estratégicas" que hoy son de privados pidan ayuda del Estado, recibiendo una dura respuesta de su propio sector.

Derecha o Concertación: ¿quién vendió las "empresas estratégicas" de Chile?
Derecha o Concertación: ¿quién vendió las "empresas estratégicas" de Chile?
Por:  María Gabriela Salinas

IMPRECISO

En medio de la crisis económica que atraviesa Chile y el mundo por el coronavirus, una discusión se generó en redes sociales por las privatizaciones luego que el ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal (PPD), criticara que algunas “empresas estratégicas” que hoy son de particulares y coticen en bolsa, pidan rescates al Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro cuestionó que “cuando las empresas estratégicas eran del Estado, la derecha las vendió. Hoy esas empresas le piden ayuda al Estado”.

La afirmación de Francisco Vidal generó diversas respuestas e incluso un desmentido desde su mismo sector: el ex diputado PS Sergio Aguiló no solo desmintió al ex ministro, sino que hizo una dura autocrítica a los Gobiernos de la Concertación.

“Momentito: algunas empresas estratégicas no las vendió la derecha sino ‘nosotros’ (Concertación), cuando tú eras Ministro y yo diputado. Todos los puertos y todas las empresas sanitarias”, expresó el ex parlamentario en la misma red social, pidiendo a Vidal que “seamos autocriticos y hablemos con la verdad siempre”.

¿Quién está en lo correcto?

En cuanto a las denominadas “empresas estratégicas”, de acuerdo a la investigación “La transformación económica de Chile” realizada por investigadores del Centro de Estudios Públicos en el año 2000 se identifican distintos procesos de privatización a partir de 1974.

En la primera etapa (1974-1984) se realizó la devolución gratuita de activos a 325 empresas intervenidas y administradas por el Estado durante la presidencia de Salvador Allende, junto con el traspaso de empresas al sector privado de 207 instituciones financieras, industrias, distribuidoras mayoristas y otras empresas adquiridas por el sector público. Es en este período que se privatiza el sistema de pensiones -creando las AFP en reemplazo del sistema existente de reparto administrado por el sector público-, Copec y Forestal Arauco, entre otras.

Luego, de 1984 a 1989, fueron privatizadas la mayoría de las grandes empresas estatales, creadas o nacionalizadas por ley como los servicios públicos (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones), y otras en los campos productivos (IANSA, CAP, etc.).

Entre septiembre de 1985 y marzo de 1989, 18 empresas fueron privatizadas totalmente y nueve parcialmente. Entre estas últimas destacan: 

Con el regreso de la democracia, a partir de 1990, la privatización afectó a otras las empresas públicas
rentables. En el Gobierno de Patricio Aylwin se vendieron paquetes accionarios de seis empresas, terminándose las transferencias de Endesa, Entel, CTC y Pehuenche.

En tanto, en la administración de Eduardo Frei  (1994 y 1998) se completa el proceso de privatización de LAN Chile, se privatizan totalmente la Radio Nacional, Edelaysén, entre otras, y se redujo la participación del sector público en Colbún-Machicura, Edelnor y Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El Gobierno de Ricardo Lagos, por su parte, terminó el proceso de privatización de Endesa y la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS).

Empresas públicas

Actualmente, de acuerdo al registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen 32 empresas estratégicas que son públicas. Ellas son:

Más Noticias

Más Noticias