Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2010

"Series USA: el turno de abogados y fiscales", por Ernesto Ottone R.

En mi anterior entrega, y la primera de este blog, les hablé sobre algunas de las series de comedia más destacadas de la temporada en Estados Unidos. Ahora es el turno de las de abogados. En especial, hoy comentaré dos ejemplos de este género y que, lamentablemente, ya han sido canceladas por falta de raiting.

 

Por
Compartir

En mi anterior entrega, y la primera de este blog, les hablé sobre algunas de las series de comedia más destacadas de la temporada en Estados Unidos. Ahora es el turno de las de abogados. En especial, hoy comentaré dos ejemplos de este género y que, lamentablemente, ya han sido canceladas por falta de raiting.

 

La primera, lleva por nombre Outlaw y es protagonizada por el gran Jimmy Smith, el mismo que constituyera la mejor pareja de Andy Sipowicz (Dennis Franz) en NYPD Blues y el nuevo presidente Matthew Santos en la séptima y última temporada de The West Wing.

 

En esta nueva serie, Smith retoma un papel de demócrata, Cyrus Garza. Esta vez ya será un político sino de juez latino de la Supreme Court Justice. En el primer capítulo Garza decide renunciar a ser Justice para  ejercer con toda libertad y así ayudar al prójimo abandonado por la sociedad y más vulnerable al sistema judicial norteamericano. Sus socios en esta nueva versión de abogados (que hacen el bien por bolitas de dulces) son: un abogado afroamericano de humor agudo, un chico joven ricachón, una ingenua procuradora que idolatra al juez renunciado y una detective guapa con más sombras que luces. 

 

Después de tres cambios de días y horarios, Outlaw se despidió de su público con sólo ocho solitarios capítulos que, pese a tener una factura de excelente nivel y unos guiones dignos de “The Practice” o de “Murder One”, nos dejaron con gusto a poco. Al parecer el público norteamericano no opinó lo mismo y los ejecutivos le dieron el tiro de gracia. Lamentable noticia. 

 

Aún más triste es la cancelación de otra serie que soló lleva seis capítulos y que, pese a que aún quedan cinco por emitir, lo más probable es nunca vea la luz o tal vez en un DVD season pack. Se trata de “The Whole Truth” (La entera verdad). Dirán -otra de abogados-, si of course, pero con unos protagonistas de altísimo color. En esta oportunidad se va contando la historia desde el punto de vista de los fiscales y defensores, para terminar  cada capítulo aclarando lo sucedido. 

 

No importa si el acusado es culpable o no, lo fundamental reside en el placer de la  persecución entre el gato y el ratón.  Por un lado nuestra neurótica y ex alcohólica Abby Lockhart de ER,  (el gran regreso de Maura Tierney) y, por otro, Rob Morrow, ex agente FBI, (el Don Eppes hermano serio de Numb3rs). En esta serie los personajes son a todo ritmo, el defensor es lo más parecido a nuestro Federico Sánchez por su vestimenta, humor y labia; y la procuradora, nuestra Maura, le da un nuevo sentido a lo erotizante del pelo corto.

 

Es una serie inteligente, bien filmada, que logra desarrollar los personajes secundarios, permite tomar partido de culpables e inocentes y luego cambiar de opinión. Nos entrega el detalle escabroso de una confesión privada de la verdad, no sólo su apariencia. Es una serie tan bien lograda que, por su cancelación, exigimos una explicación. ¡Plop!

 

 

  Ernesto Ottone Ramírez es licenciado en Artes y actor de la Universidad de Chile y Master II en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Paris IX Dauphine. Es ex director Ejecutivo de Matucana 100, director del Magister en Gestión Cultural Aplicada de la Universidad del Desarrollo, y actual director Ejecutivo del Museo de la Solidaridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención