Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2011

Cruz-Coke: “estamos haciendo todo lo posible para que la repatriación de Raúl Ruiz sea pronta”

Los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia. En tanto, el Consejo de la Cultura realizará una retrospectiva de su obra, con programación gratuita de sus películas durante todo el fin de semana.

Por
Compartir

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, está encabezando personalmente las gestiones, junto al Cónsul de Chile en París, para que el cuerpo del destacado cineasta Raúl Ruiz sea prontamente repatriado.

“Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad”, sostuvo el secretario de Estado.

Raúl Ruiz, premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisual 1997, murió a sus 70 años, debido a una infección pulmonar luego de haber luchado contra un cáncer.

Sus funerales en Francia se realizarán el próximo martes 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París, mientras que los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia.

Más de 100 películas y numerosos reconocimientos forman parte de la trayectoria de Ruiz, que como destacó el Ministro Cruz-Coke es probablemente el cineasta más emblemático que ha tenido nuestro país.

“Raúl Ruiz es quien ha recibido probablemente mayor reconocimiento mundial en nuestra historia. Paradojalmente, su obra en Chile se conoce poco”, comentó el ministro.

En enero pasado el cineasta ganó por primera vez un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura con la película “La ventana de enfrente”. El filme, escrito y dirigido por el cineasta, se basa en el libro homónimo del narrador Hernán del Solar. El proyecto contempla extender el trabajo cinematográfico a la región de Antofagasta, donde será íntegramente producida.

Cruz Coke destacó que Ruiz siempre se sintió plenamente identificado con sus raíces. “Siempre se sintió profundamente chileno, de hecho no quiso perder el vínculo y, por el contrario, en los últimos años él mismo lo que quería era reforzar la presencia de Chile en su obra”, agregó.

El ministro comentó la retrospectiva que el Consejo de la Cultura coordinó junto a la Cineteca Nacional, “Homenaje a Raúl Ruiz”. El ciclo gratuito exhibirá 10 películas del cineasta, desde hoy hasta el domingo.

Además, durante este fin de semana además se ha organizado un homenaje de la comunidad audiovisual francesa.

 

Programa Especial “Homenaje a Raúl Ruiz” de la Cineteca Nacional

Viernes 19

18.00 horas – Sala Cine

Palomita blanca (Raúl Ruiz, 1973, 125min)

 

20.30 horas – Microcine

Las tres coronas del marinero (Raúl Ruiz, Francia, 1983, 117min)

 

Sábado 20

15.30 horas – Microcine

La colonia penal (Raúl Ruiz, Chile, 1971, 68min)

 

18.00 horas – Microcine

El realismo socialista (Raúl Ruiz, Chile, 1973, 50min)

 

19.00 horas – Sala Cine

Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, Chile, 1968, 105min)

 

20.30 horas –Microcine

El tiempo recobrado (Raúl Ruiz, Francia, 1998, 158min)

 

Domingo 21

15.30 horas – Microcine

Diálogo de exiliados (Raúl Ruiz, Francia, 1974, 107min)

 

18.00 horas – Miocrocine

Las soledades (Raúl Ruiz, Inglaterra, 1992, 17min)

La hipótesis del cuadro robado (Raúl Ruiz, Francia, 1979, 66min)

 

19.00 horas – Sala Cine

Días de campo (Raúl Ruiz, Chile-Francia, 2004, 89min)

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención