Los mariachis, nuevo Patrimonio de la Humanidad

Así ya integran una selecta lista de la UNESCO integrada por el fado portugués, la equitación francesa y el teatro de sombras china, entre otros.

Por
Los mariachis, nuevo Patrimonio de la Humanidad
Compartir

La UNESCO distinguió a la música mexicana con el voto de los 24 países miembro. Todos coincidieron en que “ha reforzado el sentido de identidad” a través de las generaciones. El título formal otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura es el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión se tomó este domingo 27 de noviembre durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia.

Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos, vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose contrompetas, violines, vihuelas y guitarrones. La música mariachi “moderna” abarca un amplio repertorio de canciones de distintas zonas de México.

El mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético tsiattista de Chipre, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros elementos culturales.

Sigue leyendo…

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más POP

Últimas noticias

Populares

Recomendados