Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2011

“10 canciones de medianoche”, de Carlos Vargas

El invitado de esta semana es el líder de las bandas Corderolobo y Yupisatam. Ésta última, proyecto iniciado en 1997 y que esta noche despide oficialmente su existencia, marcada por los discos "Antena universal" (03) y "Tarde o temprano" (06).

Por
Compartir

Carlos Vargas es el guitarrista líder y cantante de Yupisatam, la segunda banda chilena en fichar por la división local de la compañía argentina DBN, conocida como GMBH discos, tras De Saloon, a mediados de la década pasada. “Antena universal” (03) y “Tarde o temprano” (06) son sus registros más recordados, en más de catorce años de existencia, que esta noche cierran la historia del grupo con un show de despedida en la SCD Vespucio.

La jornada será abierta por la banda del bajista Claudio Mujica y el guitarrista Felipe Christiansen, Benji, además del proyecto solista de Vargas, Corderolobo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SmNLkTSMCiE[/youtube]

1. Radiohead – A wolf at the door. Esta canción me dio vueltas en la cabeza por mucho tiempo. La fuerza contenida en el fraseo y la fluidez de las palabras es difícil de lograr, como si en cada momento fuera a explotar, para pasar a la calma después del coro con una melodía que sobrecoge.

2. Flaming lips- I can be a frog. Admiro la creatividad y la imaginación de Flaming Lips. Son capaces de crear todo un mundo desde la simpleza. Si me preguntan por una letra de amor, creo que esta está cerca de la perfección. No puedo no mencionar el video, genial. Las ideas toman un valor relevante.

3. Beatles – While my guitar gently weeps. No tengo mucho más que decir de esta canción. Es habitual el ejercicio de identificarse con la personalidad de uno de los Beatles, yo soy de los Harrison.

4. Los Jaivas – La conquistada. Más allá de todos los comentarios técnicos o descriptivos de esta gran canción, sólo puedo decir que me conmueve, aún más verla en registros en vivo.

5. Björk – Hyperballad. Siempre me gustó esta canción, pero no fue hasta que la escuche en vivo que no me la pude sacar de la cabeza. Esto fue en la presentación en San Carlos de Apoquindo con la famosa react table. Sin duda para los pelos, además la transición de la canción a nivel sonoro es notable. Punto aparte es la letra, “imagine what my body would sound like /slamming against those rocks/and when it lands will my eyes be closed or open?”… Y todo esto mientras duermes.

6. Población – Panapanapanamanamana. Población Parlante es el nuevo proyecto de Roberto Estay, ex Jirafa Ardiendo. Esta canción mantiene toda la imaginación que tuvo Jirafa con el plus del camino recorrido. Para mi uno de los mejores temas publicados este año. Un ritmo que no encontrarán en cualquier canción. Pueden descargar el disco en primatediscos.com además de otros muy interesantes trabajos como el de Radar.

7. Inverness – Nubes. Pocas veces encontré una canción tan bonita como esta dentro de las bandas o compositores contemporáneos a mí. Les creo, y eso hace que uno pueda dejarse llevar por la canción. Sin duda, una gran obra para acompañar o recordar momentos épicos.

8. Benji – RioBudi. Benji es la banda de 2 ex Yupisatam. La voz de C. Mujica es muy característica y funciona perfecto en sus canciones. Las guitarras tienen algo entre Jhonny Marr y Pixies. A nivel de composición me gusta mucho, el pre coro es genial y luego explota en el coro, donde la canción se abre. Es el tipo de coro que uno de disfruta al escuchar.

9. Babasónicos – El Ringo. Miami debe ser uno de los discos más creativos de Babasonicos con canciones muy interesantes. A nivel sonoro hay una búsqueda y una “dirección de arte” muy lograda. Me gusta la melodía y me gusta mucho el pattern de batería. Era más fácil hacer algo plano teniendo esas líneas vocales, ya estaba lograda la canción, pero fueron más allá y se agradece.

10. Jirafa Ardiendo – Servino. Viendo el trabajo de Jirafa en retrospectiva me he encontrado con canciones que me sorprenden cada vez más. Me tocó la fortuna de acompañarlos en el último concierto durante casi todo el show. Cada uno de ellos aportó mucho y tiene mucho más que aportar en los proyectos que emprendan, como Rodriguistas, Rojo 5 tres veces, Población Parlante, etc.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#10 canciones de medianoche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención