Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2011

“10 canciones de medianoche”, de Jaime Guzmán (Alegría Global)

Periodista y cabecilla de la ONG que promueve la felicidad, Alegría global, además de pertenecer al equipo del festival anual Circus Rock.

Por
Compartir

De profesión periodista, Jaime Guzmán Rodríguez dirige el festival de rock Circus Rock que junta cada año a las bandas emergentes más destacadas de la escena chilena. El mismo que este 2012 irá por su séptima versión a pulso. Además, encabeza la organización Alegría global, que promueve la felicidad en el mundo y que estará realizando intervenciones lúdicas este fin de año en Santiago y Viña del Mar.

Esta es su colección de canciones que compartió con eldinamo.cl.

1- Ríe Chinito, de Dolo y Maju. Este dúo de cantautoras uruguayas han sido escuchadas en todo el mundo gracias a una grabación acústica que pone los pelos de punta. Tienen agendada su primera visita a Chile con su formación Perota Chingo. Esto es desnudamente hermoso.

2- Amanecida, de Agua. El Grupo chileno Agua tomó los instrumentos latinoamericanos y fluyó a través de un largo viaje de descubrimiento por todo Sudamérica, el que finalmente los llevó a posarse en Brasil. Desde el 73 en adelante, le cantaron a la naturaleza y al continente con sus pelos largos y ropa blanca. Para su vuelta a Chile en el 81’ ya eran muy cercanos a próceres como Milton Nascimento. Agua es un grupo y una aventura bellísima.

3- Abuelo, de Fernando Milagros. Fernando Milagros se atreve a transitar por parajes de verdadera oscuridad y lo terminan acercando mucho a una raíz folclórica de cantautores de la tierra. No es casualidad que se le vea cantar con Ruana y sombrero de ala ancha. En “Abuelo”, junto a un bombo, pareciera invocar el latir de su antepasado para que le cante las canciones que luego Milagros presentará a las nuevas generaciones.

4- Blue Ridge Mountains, de Fleet Foxes. En esta grabación acústica se acentúa aún más el sonido espiritual de esta banda. Parece música prehistórica que también podría pertenecer a una raza más evolucionada. Disfruto mucho el juego de voces y luego la manera en que aparecen y se hacen invisibles los distintos colores musicales. El video además tiene la marca del viajero Vincent Moon. Si no ha visto Temporary Valparaíso, vaya a verla ahora ya.

5- Abismo, de IKV. Este tema goza de manera perfecta el imaginario místico y sexual de los Valderrama. Una gran banda argentina que llevó el legado del flaco Spinetta a nuevas tierras de piel más negra. ¡Y volvieron!

6- Alegrías del Incendio, de Los Planetas. Habitantes Ilustres del universo interestelar del rock, Los Planetas son una banda legendaria y primordial en España. Una mezcla de ruido, rock y pop que los últimos años se ha puesto al rescate de sonidos flamencos logrando una mezcla psicodélica celestial. Este video además es un goce de complicidad y juego en una habitación. Como debería ser.

7- Río por No llorar, de Delafé y Las Flores Azules. Delafé y Las Flores Azules es una banda diferente… mezclan tantos estilos como imágenes, a la vez que su MC, en traje de súper héroe, va dibujando cuadros positivos en la mente de la escucha. Este tema pasa del fulgor de unas trompetas de la muerte hasta el canto dulce de la guapa Helena enumerando sus momentos favoritos de la vida. La más rica sensación y un disfrute total desde el verano caliente de Río al invierno de Barcelona . ¡Vamos!

8- Nuestro Momento, de Portugal. Una de las bandas que brilló en la 6ta edición de Circus Rock de este año en una grabación de su presentación. Trabajadores y con muy buena energía han avanzado mucho en lo poco que llevan de camino. Grandes amigos de todo el mundo.

9- About Today, de The National. Este tema se escucha solo o acompañado y genera ese efecto de ser parte de un canto general. Tiene un “increscendo” épico que hace participar al público de manera inmediata a la vez que te transporta gratamente a un momento de soledad cómoda. La búsqueda romántica de The National ha ido en constante crecimiento y tuvimos la buena oportunidad de verlos el año pasado en el Lollapalloza chileno.

10- La Vida en Ti, de Hugo Moraga. Una mezcla de sabores, ritmos, cánticos y su propia forma de tocar y sentir la música en tiempos de dictadura. El gran Hugo Moraga, padre de C-Funk, es otro de esos tesoros que respiran oxigenados y olorosos en tiempos en que Chile ha hecho brotar cantautores como flores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#10 canciones de medianoche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención