Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2012

Una bella canción:”One” de U2 cumple 20 años

La canción fue el tercer sencillo de su álbum "Achtung Baby" (1991) y pese a que nunca llegó al Nº 1 en los rankings es muy reconocida, Según, The Edge, su autor se trata de una pieza "increíblemente emotiva" que va "directa al corazón".

Por
Compartir

El grupo irlandés U2 celebra hoy el 20 aniversario de la publicación como single de la canción “One”, una pieza “increíblemente emotiva” que va “directa al corazón”, como la definió el guitarrista The Edge, creador de una de las melodías más queridas por los fans de la banda dublinesa.

Fue el tercer sencillo de su álbum “Achtung Baby” (1991), un trabajo producido en Berlín por Daniel Lanois y Brian Eno con el que el U2 se había fijado el objetivo de “volver a intentarlo de nuevo”, tras los monumentales The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum (1988).

“One” nunca llegó al número uno en las listas de éxitos tras salir al mercado el 6 de marzo de 1992, situación que “decepcionó un poco” a la banda, según cuenta su carismático cantante y letrista Bono en el libro “U2 por U2”.

También le causa sorpresa todavía que, aunque habla del dolor que produce la separación de dos personas, para millones de seguidores es todo un himno al amor.

“Hay algo muy poco romántico en todo esto -decía Bono-. La canción es un poco retorcida y por eso nunca he entendido por qué la gente quiere ponerla en su boda. He conocido a unas cien personas que la han hecho sonar el día de su casamiento. Y siempre les digo: ¿Estás loco? ¡Si habla de separarse!”.

El caso es que este sencillo parece que siempre ha dado pie a otras malas interpretaciones.

Después de que Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Larry Mullen y Adam Clayton anunciasen que los beneficios de “One” irían a parar a la lucha contra el Sida, el fotógrafo Anton Corbijn presentó a la banda su idea para el videoclip promocional.

En este, en el que también aparecía el padre de Bono, el cuarteto posa como travestis en un decorado un tanto decadente, reflejando así también una época marcada por reciente la caída del muro de Berlín.

U2 temió, sin embargo, que ciertos sectores interpretasen que con sus disfraces estaban relacionando el Sida exclusivamente con la sexualidad, razón por la que lo vetaron y decidieron contratar a Mark Pellington para rodar una versión más sobria y conceptual, que fue bien recibida, por ejemplo, por la MTV.

No obstante, resultaba demasiado repetitiva y U2 pensó que el tema estaría más tiempo en las ondas con una versión más convencional y contrataron a Phil Joanou, con quien ya había trabajado en el Rattle and Hum.

Tres videoclips para una canción que ha tomado vida propia durante los últimos 20 años gracias al Internet y las versiones de otros artistas como Johnny Cash o Mary J. Blige.

Entre las más visitadas en la red figuran también la grabada por la banda con Luciano Pavarotti en 2003 y la actuación en Santiago de Chile en 1998, con las madres de los desaparecidos durante la dictadura del Augusto Pinochet sobre el escenario, que aquí te mostramos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=agNuBmZ3fio[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bono#U2

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención