Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2012

Obituario: Adam Yauch (1964 – 2012)

Uno de los integrantes del grupo norteamericano Beastie Boys y miembro del salón de la fama del Rock & Roll, falleció esta mañana producto de un cáncer. La vida y legado de un artista que influenció a toda generación.

Por
Compartir

Adam Nathaniel Yauch, nació en Brooklyn, New York en 1964 y alentado por sus padres, empezó a incursionar en la música desde muy pequeño. Ya en la escuela aprendió a tocar bajo por su propia cuenta y luego de un par de años formaría junto a su gran amigo Michael Diamond, alias Mike D, una banda de hardcore, influenciados por los icónicos Black Flag.

Con el nombre de The Beastie Boys y formado por cuatro integrantes, el grupo comenzó a tocar en distintos lugares de la ciudad de New York. Ya en 1983 y luego que dos de los miembros originales de la banda abandonaron su lugar, se sumó al grupo Adam Horovitz, más conocido como Ad-Rock, dando paso a la formación definitiva del grupo y renombrándose como Beastie Boys.

Ese mismo año compusieron su primer tema de hip hop llamado “Cooky Puss”, convirtiéndose en un éxito en la escena underground de la gran manzana. En 1986 lanzarían su primer LP titulado “Licensed to Ill”, que se convirtió en el primer disco de hip hop en la historia, en llegar hasta el número uno del ranking de los álbumes más vendidos.

Además del talento musical que fluía por Yauch, este se dio tiempo para ser un importante activista político y social, llegando a crear una fundación sin fines de lucro llamada Milarepa, que buscaba promover la conciencia sobre las injusticias que estaban cometiendo contra los tibetanos por parte de China.

Bajo el alías de Nathanial Hörnblowér, Yauch dirigió alguno de los más importantes videos del grupo como fueron los clips para las canciones “So Whatcha Want,” “Intergalactic,” “Body Movin” y “Ch-Check It Out”. Además el año recién pasado dirigió el documental de la banda llamado “Fight For Your Right Revisited”, que incluía cameos de Elijah Wood, Jack Black, Will Ferrell, Danny McBride y Seth Rogen.

Esta pasión por la filmación lo hizo crear los laboratorios Oscilloscope, con los cuales realizó su debut como cineasta grabando un documental de basketball llamado “Gunnin’ For That #1 Spot”. Pero no dejó de lado la música y el año recién pasado lanzó junto a los Beastie Boys, el octavo disco del grupo –que tenía fecha de lanzamiento para 2009, pero que tuvo que ser pospuesto cuando a Yauch se le diagnosticó cáncer– llamado “Hot Sauce Committee Part Two”.

Hace dos semanas el grupo fue inducido en el salón de la fama del Rock & Roll, junto a Guns N’ Roses y Red Hot Chili Peppers, ceremonia a la cual no pudo asistir Yauch debido a su tratamiento contra el cáncer que finalmente le quitó su vida esta mañana. Al momento de recibir la distinción, Ad-Rock y Mike D leyeron una carta escrita por Yauch, que decía que este premio se lo dedicaba a a sus hermanos en la banda (Adam y Mike), además de escribir que “ellos recorrieron el mundo conmigo y es un premio para todos aquellos que alguna vez se sintieron tocados por nuestra música”.

Un artista integral que combinó su pasión por la música y la filmación con la conciencia social. Un músico responsable de inspirar a toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes con su música, un artista de esos que quedan pocos en este mundo, una inspiración que ahora vivirá  para siempre como una leyenda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#beastie boys

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención