Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2012

Dinamarca premia la narrativa “mágica” de Isabel Allende

Esa cualidad como narradora y su "talento" para hechizar al público fueron los argumentos esgrimidos por el jurado del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (86.000 dólares o 54.000 euros) y que le entregó el príncipe Federico de Dinamarca.

Por
Compartir

Isabel Allende recibió hoy el premio Hans Christian Andersen de Literatura en una ceremonia en el Koncerthus de Odense (Dinamarca) que homenajeó la narrativa “mágica” de la escritora chilena.

Esa cualidad como narradora y su “talento” para hechizar al público fueron los argumentos esgrimidos por el jurado del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (86.000 dólares o 54.000 euros) y que le entregó el príncipe Federico de Dinamarca.

“El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar”, dijo al leer la motivación Anne-Marie Mai, miembro del jurado.

Allende se mostró emocionada por este galardón, que calificó de uno de los más “significativos” con que la han distinguido en su larga carrera, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser “un homenaje a la fantasía, a la magia”.

“Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano”, dijo la autora chilena en su discurso de aceptación.

Esos relatos “estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida”, afirmó.

Fue escuchando los relatos del autor de “El patito feo” y “El soldadito de plomo” como nació su “sueño” de convertirse algún día en escritora, explicó Allende.

“Mi madre me ha contado que empecé a inventar historias antes de saber leer y escribir. Por mis muchas historias se me consideraba una niña mentirosa y se me castigó. Contar esas llamadas ‘mentiras’ es ahora mi modo de vida, pero ya no me llaman mentirosa, sino ‘narradora”, reveló tras recibir el galardón.

La figura de Andersen estuvo muy presente en toda la ceremonia, con continuas referencias musicales a algunas de sus obras más célebres.

También hubo guiños a la galardonada, como una pieza compuesta expresamente para ella por el músico danés Stig Nordestgaard y bautizada “Canción a Isabel”.

La ceremonia en el Koncerthus, amenizada por la Orquesta Sinfónica de Odense, culminó una jornada que comenzó horas antes con una lectura-coloquio en la Biblioteca Central.

Ante un centenar de personas, Allende leyó primero un fragmento de “La vida de las bestias” y dialogó a continuación con su traductora al danés sobre su infancia, sus inicios como escritora y su forma de escribir y construir sus personajes.

Tras ser homenajeada con un almuerzo en el ayuntamiento de Odense -localidad natal de Andersen-, Allende, acompañada por varias autoridades, visitó a continuación la casa-museo del escritor.

A la salida, un actor caracterizado de Andersen hizo con ella en un pequeño vehículo los doscientos metros que separaban este recinto del Koncerthus, mientras a los lados del camino se situaban niños y adultos disfrazados de los más conocidos personajes del autor danés.

Allende sucede en el palmarés de este galardón, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense, a la británica J.K. Rowling, creadora de la popular saga infantil de Harry Potter.

La escritora chilena ya fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas en 2005 para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más conocido escritor, motivo por el que Allende visitó entonces el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención