Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

Filme boliviano retratará lo peor de las dictaduras en América Latina

La película será dirigida por el mexicano Carlos Bolado y tendrá como hilo conductor la historia del "Plan Cóndor", el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta, sostuvo Ortiz en entrevista con Efe en La Paz.

Por
Compartir

El filme “Olvidados”, que se comenzará a rodar desde el próximo martes en Bolivia, retratará lo peor de las dictaduras en América Latina para que ese período no sea olvidado y no vuelva a repetirse nunca, dijo hoy su productora, la actriz boliviana Carla Ortiz.

La película será dirigida por el mexicano Carlos Bolado y tendrá como hilo conductor la historia del “Plan Cóndor”, el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta, sostuvo Ortiz en entrevista con Efe en La Paz.

La boliviana, que no solo actuará en el filme sino que también se estrenará como productora, sostuvo que la llamada “primavera árabe” fue lo que le motivó a hacer una película como esta.

Lamentó que en pleno siglo XXI persistan regímenes de este tipo en África y en el Medio Oriente, donde aún se ve “a muchísimos pueblos sometidos a dictaduras totalitarias e injustas”.

“Sentí que era el momento perfecto para contar esta historia y decir que las cosas no han cambiado, que después de 40 años, seguimos viviendo las mismas situaciones en diferentes países, en diferentes idiomas, en diferentes regiones del mundo”, confesó.

Ortiz también dijo sentirse motivada a contar las historias de las dictaduras para que la gente de América Latina tenga siempre en cuenta lo sucedido y no permita que vuelva a ocurrir algo así.

“Yo odio las dictaduras, todas. Creo que son una arbitrariedad absoluta y una falta de respeto a los principios del ser humano. Las dictaduras no pueden existir, de ninguna forma, desde ningún punto, todas las dictaduras en el mundo deberían acabar”, afirmó.

Descartó de plano que la película tenga alguna inclinación política específica, pues “no es en contra de la derecha ni es a favor de la izquierda”, sino que simplemente pretende tomar “una fotografía de lo que fue” ese periodo en este continente.

El filme se ha nutrido de referencias históricas del investigador boliviano Mauricio d’Avis y testimonios de personas que vivieron en aquella época, combinados con la ficción necesaria para el cine.

Ortiz, que recientemente protagonizó la película “The man who shook the hand of Vicente Fernández”, ha logrado el apoyo financiero del empresario y filántropo canadiense Frank Giustra, fundador de Lions Gate Entertainment, para realizar “Olvidados”.

La película, que demandará una inversión de un millón de dólares, tendrá 14 personajes centrales interpretados por actores argentinos, bolivianos y chilenos, entre otros, aunque el reparto está encabezado por el mexicano Damián Alcázar.

Alcázar llegó a La Paz junto con Ortiz y con Bolado para anunciar hoy en rueda de prensa el inicio de la filmación la próxima semana.

A decir del actor mexicano, “el cine se toma su tiempo y su espacio”, por lo que resaltó que actualmente sea posible rodar una película sobre las dictaduras, algo difícil hace unas décadas.

“Ya se puede hablar de este pasado infame, negro, doloroso. Hay que curar las heridas, por lo tanto hay que hablar de los temas, exponerlos abiertamente para no repetirlos”, dijo el actor a Efe.

Alcázar señaló que será un reto meterse en la piel de un exmilitar de Bolivia que actuó durante las dictaduras, primero porque deberá aprender cómo son los bolivianos y luego porque tendrá que comprender las acciones de su personaje.

“Tengo que comprender lo que pasó. Y él mismo (su personaje) trata de reflexionar sobre lo que hizo, sobre las barbaridades que cometió y que permitió que se cometieran”, señaló.

Bolado destacó, por su parte, que es la primera vez que el tema de las dictaduras latinoamericanas llegará al cine de forma global, es decir, no solamente desde la perspectiva de un país, sino de tres (Bolivia, Argentina y Chile).

El rodaje comenzará el martes en Bolivia, luego se trasladará a Chile y se prevé que acabe a fines de noviembre en Nueva York.

La boliviana tendrá el apoyo del cineasta italiano Paolo Agazzi, que vive en Bolivia desde hace más de 20 años y ha coproducido el western “Blackthorn”, del español Mateo Gil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención