Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2012

Tom Araya (Slayer): “No hacemos un gran circo, es la música lo que nos importa”

A horas de presentarse con su banda como uno de los números destacados de Maquinaria 2012, el chileno se mostró llano a conversar de todos los temas, desde política hasta fútbol.

Por
Compartir

Sin duda, Slayer es una de los números más esperados por los asistentes a la versión 2012 del Festival Maquinaria. Y por múltiples razones. No sólo es una de la bandas fundamentales del thrash metal, su nombre además está escrito con sangre en la piel de los metaleros locales porque Tom Araya, su líder y vocalista,  es chileno. Y es justamente él quien representa a la banda en la conferencia de prensa realizada la tarde de ayer en la capital.

Oriundo de Viña del Mar, Araya parte señalando lo bien que se siente cada vez que vuelve a nuestro país. “Me gusta volver. La llegada al aeropuerto y el viaje hasta acá, tienen un sentimiento muy como de estar volviendo a casa“.

Sobre la respuesta del público chileno, Araya considera que “todo el mundo es muy cálido. He vivido toda mi vida en América, así que es bueno venir aquí y ser aceptado, ser tratado como un hijo, me imagino. Es un poco loco, pero es muy cool“.

Slayer no se presenta con su formación completa, ya que su guitarrista Jeff Hanneman continúa recuperándose de la fascitis necrotizante que contrajo a inicios del  2011 y que lo ha tenido, en general, alejado de los escenarios. “Él puede escribir (música) y puede tocar un poco, pero no puede tocar por largos períodos de tiempo, sólo algunos minutos”, relata Araya. “Puede tocar, pero necesita más tiempo. Fue bastante malo, estuvo fuera por un largo tiempo, y necesitó varios meses para poder volver a su ritmo anterior. Pero todavía puede escribir, puede tocar guitarra, es sólo que no puede tocar períodos extendidos de tiempo”.

La salud también le ha jugado malas pasadas al vocalista. Problemas en su espalda y su cuello lo llevaron a someterse a una cirugía a principios del 2010. Es por ello que no le veremos hacer el característico “headbanging” o movimiento de cabeza típico de los metaleros. “Ya no puedo hacer eso. Cuando tuve mi cirugía de cuello, tuvieron que ponerme una placa con seis tornillos que mantienen mis vértebras juntas… así que ya no puedo “cabecear” nunca más. Además, si me inclino para hacerlo, sufro problemas con mi espalda, así que tengo bastante cuidado. Ahora camino de forma graciosa (risas) con mi trasero hacia afuera y todo tieso”, reconoce entre risas.

El cantante reconoce que “antes de un show me gusta la privacidad, aislarme un poco del mundo y prepararme para lo que voy a hacer… Siempre me pongo un poco nervioso, no quiero joderla arriba del escenario” agrega riendo.

Consultado acerca del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, y de si él mismo votaría de tener la posibilidad, Araya se muestra reticente. “No lo sé. No vivo aquí, no sé como es la vida aquí. Puedo suponerlo, pero no lo sé con certeza. Sería difícil para mi votar sobre algo de lo que no tengo idea… Soy ciudadano de EE.UU., si viviera o estuviera en otro lado podría votar porque conozco el país y sé como son las cosas, pero no vivo aquí (en Chile) y sin conocer, no podría votar, porque no sabría por quién hacerlo”.

“Pero estoy seguro que hay muchos chilenos que han emigrado, que han vivido toda su vida aquí y tienen contacto con gente acá, leen los diarios y pueden darse cuenta de lo que está pasando. Creo que si estás al tanto de lo que pasa en tu país, deberías poder votar donde quiera que estés. Deberías tener ese derecho”, afirma.

Acerca de la reelección de Obama, el vocalista cree, en términos personales, que “en EEUU, realmente no importa por quién votes, porque la gente que tiene el control está en el Congreso, ellos son los que dirigen el show (…) Hay muchas cosas que Obama quería hacer, pero no pudo, debido al Congreso. Hubo muchas cosas que no pudo hacer”.

En todo caso, añade Araya, “estoy contento de que Mitt Romney no lo lograra, ya que él estaba fuera de contacto (con la gente). Vi un debate y recuerdo haber pensado “Dios mío, este tipo no tiene idea…” Él no tiene idea de cómo es la gente normal, la gente que trabaja realmente duro, que tiene que trabajar duro. Obama sí, él experimentó los prejuicios que hay en América, él tiene una idea de cómo son las cosas”, sostiene el líder de Slayer.

 

Como buen chileno, Araya también gusta del fútbol. En el recuerdo de sus fans está la imagen del cantante luciendo la camiseta de la Selección Chilena, en el escenario del concierto “Big Four” junto a Metallica, Anthrax y Megadeth, donde incluso se despachó un “¡Viva Chile mierda!” celebrando el desempeño de la “Roja” en el Mundial de Sudáfrica.

Al respecto, y consultado por su gusto por Everton de Viña del Mar, el vocalista sorprende con un dato: su padre jugó con la camiseta de la escuadra “cielo y oro”. Araya se mostró interesado en poder ver el desempeño del equipo esta semana, e incluso causó revuelo al preguntar por los resultados del encuentro entre Universidad de Chile y Sao Paulo.

¿Qué se puede esperar de un concierto de Slayer como el de ésta noche? “Te golpearemos en la cabeza”, dice el músico. “El resto depende de cuanto tiempo toquemos. Es todo acerca de la música, no hay un show… No hacemos un gran circo, es la música lo que importa para nosotros“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención