Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

POP

Sidarte presentó proyecto para exigir IVA a espectáculos masivos

"Pedimos que los espectáculos de más de 20.000 espectadores, y cuyo valor supere las 5 UTM, paguen IVA. De esta manera podríamos crear un fondo social para validar la situación precaria de nuestro gremio”, señaló Edgardo Bruna.

Sidarte presentó proyecto para exigir IVA a espectáculos masivos
Por 11 de Enero de 2013

Hasta la sede del Congreso llegó hoy la directiva de Sidarte, organización que -apoyada por la Unión Nacional de Artistas- presentó un preproyecto que busca lograr el cobro de IVA a los espectáculos masivos.

Actualmente estos eventos, como por ejemplo, el reciente concierto de Madonna en Chile, pueden acogerse a la rebaja de este impuesto gracias a su carácter opcional, lo que va en desmedro de la cultura nacional, afirman.

El presidente de la Unión Nacional del Artista, Edgardo Bruna, fue enfático: “Esta moción de SIDARTE  cuenta con todo nuestro respaldo. Además de ser una de las asociaciones que pertenece a UNA, compartimos plenamente cada punto expuesto. Principalmente pedimos que los espectáculos de más de 20.000 espectadores, y cuyo valor supere las 5 UTM, paguen IVA. De esta manera podríamos crear un fondo social para validar la situación precaria de nuestro gremio”.

El tema – a juicio de los artistas- cobra mayor relevancia tras conocerse los resultados del llamado “Primer Censo de los Artistas”, cuya radiografía señala que el 42,8 % trabaja sin ningún tipo de contrato, el 36, 9 lo hace a honorarios, el 5,3 es contratado por obras y el 3,7 tiene el rol de empleador o emprendedor.

En cuanto a las cotizaciones el 52,4 % no lo hace, el 43, 8% se encuentra afiliado a una AFP , el 1,4 al IPS, el 0,4 a Dipreca – Capredena y el 1,9 está en categoría otros.

En relación a los sistemas de salud, el 42, 0% no posee ningún tipo de previsión, el 30,7 Fonasa, el 25,4 Isapres y el 1,9 restante entre Capredena, Dipreca y otros.

Comenta