Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

POP

[Videos + Fotos] Rayuela cumple 50 años: Revisa las claves y portadas de una obra fundamental

Ambientada en dos escenarios, París y Buenos Aires, la novela que marcó el boom de la literatura latinoamericana, se estructura en 155 capítulos que pueden leerse en orden alterno, combinados con subtextos de otras obras, en lo que los expertos describen como "la interacción de fragmentos" que forman "un collage" literario.

[Videos + Fotos] Rayuela cumple 50 años: Revisa las claves y portadas de una obra fundamental
Por 22 de Abril de 2013

¿Encontraría a la Maga?  Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico”.

Así se inicia el capítulo I de uno de los libros fundamentales de la lengua española y la literatura universal, que este lunes se cumple ni más ni menos que 50 años desde la publicación de su primera edición por parte de la Editorial Sudamericana, aunque el texto, gentileza de la pluma del mítico argentino Julio Cortázar, salió a las calles el 28 de junio de 1963, publica el Huffintonpost.es

Si lo has leído seguro que recuerdas el interrogante sobre la Maga y lo que venía después: la revolución narrativa con las andanzas de Horacio Oliveira a partir del juego de capítulos que rompió con el orden tradicional de lectura.

Sobre el texto, el mismo Cortázar se encargo de explicar que busca “un lector cómplice” y detalló que “intenté escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera diferentes opciones, lo cual le situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones a la hora de escribir el libro”.

[youtube]http://youtu.be/Vfvp0XC2taI[/youtube]

“A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”, señalaba el autor, antes de comenzar una de las novela más destacadas del boom latinoamericano. Invitaba a los lectores a elegir su propio camino: de forma corriente, acabando en el capítulo 56 (“al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin”). Y añadía: “Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue”.

La otra opción era empezar por el capítulo 73 y comenzar el siguiente juego de lectura:

orden de los capítulos de rayuela

La mirada de otros escritores  y más festejos

“Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas“, diría del autor Mario Vargas Llosa.“El mejor”, decía Roberto Bolaño.Casi un Bolívar de la literatura americana”, según Carlos Fuentes, con una “prosa hecha de aire” -en palabras de Octavio Paz- con la que tejió una obra “tan bella e indestructible como su recuerdo”, según Gabriel García Márquez. Son declaraciones que recuerda Alfaguara con motivo del aniversario de Rayuela y su reedición con una portada conmemorativa.

El París de “Rayuela” renacerá también en una exposición  en la Ciudad Luz, que rendirá homenaje al argentino Julio Cortázar. “París le debe un homenaje a Cortázar”, afirmó el director del  Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, tras anunciar la celebración  de esa exposición, que tendrá lugar a finales de este mes, consigna canasanta.com

Esa obra “convenció a mucha gente de venir a vivir a París”, añadió el director del Cervantes parisino. Cortázar, quien murió en París, en febrero de 1984, a los 70 años -siempre muy alto, muy flaco, con cara de niño, y afectado por una grave melancolía tras la muerte de su última mujer, Carole Dunlop – escribió su obra más célebre entre 1950 y 1956.

En algunas de sus misivas, el autor señalaba que esos años en París escribiendo “Rayuela”, fueron sus más felices, pese a la pobreza en que vivía. El Instituto Cervantes preveé también conmemorar el 50 aniversario de esa obra, que gana siempre al ser releída, lanzando una “Ruta Cervantes” dedicado a Cortázar: un recorrido por ese París que lo llenó de asombro, que lo deslumbró y marcó su vida y su obra.

El objetivo de la exposición será mostrar los contactos de Cortázar con el mundo del arte y la cultura en París, sus amistades con otros escritores y artistas latinoamericanos, su admiración por el mundo medieval de París y su fascinación por la pintura, a través de postales y litografías.

Paralelamente, el conocido catedrático de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Brown, Julio Ortega impartió una conferencia en la Universidad de Alicante (UA), España, sobre la obra de Julio Cortázar y  “Rayuela”, en el marco de las jornadas que conmemoran el aniversario de esta novela, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab).

“A día de hoy, “Rayuela” sigue siendo innovadora, porque permite a cada lector sintonizar con el espacio creativo que le pertenece. Así, cada generación lee la novela de un modo diferente”, aseguró Ortega

Repasamos aquí el capítulo 7 de la obra y algunas de las portadas de Rayuela por el mundo, en varios idiomas: rayuelas y postales de París son los recursos más utilizados.

[youtube]http://youtu.be/OzvEZ4LBg_g[/youtube]

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día