Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2013

William Friedkin recibe León de Oro por su carrera en el Festival de Venecia 2013

El reconocimiento al director de "El exorcista" y "Contacto en Francia" viene de la mano del reestreno mundial de su cinta "Carga Maldita" de 1977, considerada por Friedkin como "mi mejor película personal".

Por
Compartir

El cineasta estadounidense William Friedkin, director de filmes como “El exorcista” (1973) o “Contacto en Francia” (1971), ha sido galardonado con el León de Oro a toda una carrera del 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre próximos.

La organización del certamen cinematográfico italiano informa hoy en una nota de que Friedkin, de 77 años, recibirá el galardón en la Ciudad de los Canales durante el Festival, en el que presentará además la restauración de su película “Carga Maldita” (Sorcerer, 1977), uno de los más aclamados por la crítica dentro de su filmografía.

“Venecia, especialmente durante ‘la Mostra’ es una casa espiritual para mí. El León de Oro a toda una carrera es algo que no me esperaba, pero siento un gran honor al poder aceptarlo con gratitud y amor”, afirma en el comunicado el cineasta, Óscar al Mejor Director por “Contacto en Francia”.

Considero ‘Carga maldita’ mi mejor película personal y la más difícil de hacer. Saber que está a punto de tener una nueva vida en el cine es algo que valoro profundamente. El hecho de que después el filme tenga su reestreno mundial en el Festival de Venecia es algo que espero con gran alegría. Es una verdadera resurrección como la de Lázaro”, añade.

El realizador también agradeció el premio a través de la red social Twitter, destacando además que el reestreno tendrá lugar para su cumpleaños, el 29 de agosto.

 

La restauración de esta película ha sido llevada a cabo por el técnico de colores Bryan McMahan, quien trabaja con Friedkin desde 1994, y Ned Price, supervisor de las restauraciones de la Warner Bros, bajo la dirección del propio cineasta.

En la motivación del premio, el director del Festival de Venecia, el italiano Alberto Barbera, asegura que Friedkin, quien participó en “la Mostra” de 2011 con su filme “Killer Joe”, sigue siendo hoy un “ejemplo de un cine exigente, intelectualmente honesto, emotivamente intenso, programáticamente aventurado y errático”.

El cineasta “ha contribuido de manera relevante y no siempre reconocida en su alcance revolucionario, a esa profunda renovación del cine estadounidense, genéricamente reproducido por las crónicas de la época como el Nuevo Hollywood“, indica Barbera.

“Tras haber roto las reglas del documental con algunas obras televisivas ideadas para una mirada seca, despiadada e imprevisible, Friedkin revolucionó dos géneros populares como el policial y el de terror“, añade.

La experiencia en el documental durante los años 60 del pasado siglo llevó al cineasta estadounidense a dar muestra de un gran realismo en de “The French Connection” y “El exorcista”, sus dos primeros grandes títulos, al que se unió después “Carga maldita”.

Ya en las últimas dos décadas, Friedkin también ha trabajado como director de óperas, como la “Aída” de Giuseppe Verdi en el Teatro Regio de Turín (Italia) o en la “Salomé” de Richard Strauss en el Bayerische Staatsoper de Múnich (Alemania), y ha dirigido capítulos de series de televisión como “CSI”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención