Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2013

[FOTOS] Más de 100 obras en repudio a la dictadura se exhiben en Museo Salvador Allende

La muestra conmemora los 40 años del golpe militar y sirve como una colaboración para restaurar simbólicamente las heridas provocadas por el quiebre democrático y la represión, informó encargada de prensa del Museo.

Por
Compartir

Más de 100 obras creadas como repudio a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) se exponen desde hoy en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, muestra que se extenderá hasta el primero de septiembre próximo.

Según los organizadores, como este año se cumplen 40 años del golpe militar que culminó con el suicidio del presidente Salvador Allende y el bombardeo del Palacio de La Moneda se ha creado un proyecto concebido como una conmemoración, pero a la vez como una colaboración para restaurar simbólicamente las heridas provocadas por el quiebre democrático y la represión.

En este sentido, se recuerda la prisión, la muerte, la tortura, el exilio, la persecución y violación de los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas sufridas tras el golpe militar.

“Se ha denominado Cartografía de la Resilencia”, en alusión a la capacidad de las personas para sobreponerse a los dolores y los traumas, y consta de cuatro exposiciones. La que se inauguró hoy es la segunda, y se ha denominado Imaginarios de la Resistencia“, señaló a Efe Marisa de Martini, encargada de prensa del Museo.

De Martini explicó que la muestra alude a que las heridas provocadas por la dictadura salen del ámbito institucional y se trasladan al cuerpo.

“Al cuerpo humano víctima de la violencia; al cuerpo abstracto del estado y sus instituciones, al victimario, convertido en “bestia”; a los poderes de todo tipo que colaboran con la dictadura; a los que resisten el apremio por diversas vías”, enfatizó.

Señaló que son trabajos de reconocidos artistas de todo el mundo que donaron en su oportunidad al presidente Salvador Allende con los que comenzó a montar un museo, museo que dejó de existir tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuyas obras fueron robadas por los militares, pero que a partir de 1975 se rearmó (el museo) en diferentes países bajo el nombre de Museo de la Resistencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención