Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2013

Piñera inaugura salón del poeta Vicente Huidobro en el Palacio de La Moneda

El salón forma parte del proyecto impulsado por Cecilia Morel de homenajear a los grandes poetas chilenos y que permanezcan como parte del patrimonio nacional en la sede de Gobierno.

Por
Compartir

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, inauguró esta noche en el Palacio de La Moneda el Salón Vicente Huidobro.

Piñera destacó la importancia de inaugurar este salón en honor al poeta, que se une a otras salas que hay en La Moneda como la Sala Pedro de Valdivia, el Salón Bernardo O’Higgins y el Salón Arturo Prat.

También se refirió a otras más recientes, como el Salón Pablo Neruda, el Salón Gonzalo Rojas y el Salón Blanco, que era la oficina del expresidente Salvador Allende.

Huidobro es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

Piñera señaló que “si uno tuviese que escoger una vida para poder vivirla, sin duda que Vicente Huidobro estaría en los primeros lugares, porque le tocó una vida plena“.

“Qué persona puede decir que vivió su vida en plenitud, un hombre que vivió la libertad, el rupturismo, fue un pionero, un aventurero, un hombre que vivía la vida con pasión y, al mismo tiempo, con la sensibilidad, sin la cual no existen los poetas“, subrayó.

El nuevo salón, situado en el gabinete de la Primera Dama, tiene por objetivo homenajear al poeta chileno, reconocido a nivel mundial por su obra y por iniciar el movimiento del Creacionismo, parte de las vanguardias literarias de inicios del siglo XX.

En la oportunidad, se reveló una placa conmemorativa y se dio a conocer el material donado por la Fundación Vicente Huidobro, que se encuentra dispuesto en cuatro vitrinas.

Reproducciones de algunas de las fotografías más importantes de la vida del poeta; retratos realizados por dos de sus grandes amigos, Pablo Picasso y Juan Gris; una de sus clásicas pipas; dos de las ediciones más importantes de su obra y seis de sus poemas pintados más representativos.

La inauguración de este salón es parte del proyecto impulsado por Cecilia Morel de homenajear a los grandes poetas chilenos y que permanezcan como parte del patrimonio nacional en la sede de Gobierno.

La apertura del Salón Vicente Huidobro se suma al del Salón Gonzalo Rojas, en octubre de 2012, y de la reinauguración del Salón Pablo Neruda en junio pasado.

Para noviembre se contempla la reinauguración del Salón Gabriela Mistral, completando así la serie de los cuatro espacios dedicados a los poetas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención