Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2013

Los mejores discos para escuchar "volado" según Rolling Stone

Como con todas las listas, siempre puede faltar un título (o sobrar otro, según quien lo mire). La veterana publicación se la juega por estos 10 nombres. Mira cuáles son.

Por
Compartir

10.- Beck, “Mellow Gold”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YgSPaXgAdzE[/youtube]

Llamado así por una cepa especialmente fuerte de hierba californiana, el disco debut de Beck suena como si “Blonde on Blonde” de Dylan y “Paul’s Boutique” de los Beastie Boys se reunieran en el baño del liceo entre clase y clase a fumar algo que los ponga más arriba de los Himalayas. Cualquier disco que celebre que una chica pueda “hablar con las ardillas” llega fácilmente a esta lista.

09.- Bob Marley, “African Herbsman”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OX8yMshCabo[/youtube]

Esta colección de grabaciones jamaicanas de los 70s, la mayoría al alero del legendario productor Lee Perry, era demasiado etéreas, al parecer, para ser lanzadas en EEUU. Pero estas primeras versiones de “Lively Up Yourself,” “Small Axe”, “Trenchtown Rock”, “Kaya” y “Sun Is Shining”, entre otras, son más cálidas y mucho más “voladas” que las editadas en el mercado estadounidense. Las armonías vocales de “Duppy Conqueror” son increíbles. Como Marley canta en “Kaya” en medio de profundas piteadas, “estoy tan alto, que incluso toco el cielo.

08.- Animal Collective, “Merriweather Post Pavillion”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L99wAbddt4Y[/youtube]

Este clásico de la nueva escuela psicodélica debe su nombre a un lugar para conciertos al aire libre en Maryland, donde generaciones de chicos se han puesto como cabras mientras ven bandas en vivo. La banda combina melodías viajeras con sampleos de viejos discos, melodías a lo Beach Boys, capas y capas de ruido crujiente, odas a las minas y a estar muy drogado en un campo.

07.- Grateful Dead, “Live/Dead”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OgC31oIsu_I[/youtube]

Puede ser un collage de clips de conciertos, pero esta obra aún se lee como el non plus ultra de los jams de Grateful Dead, en un formato práctico que podría convertir cualquier habitación suburbana en el Fillmore West.

06.- Radiohead, “Kid A”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ea1LJYWDepE[/youtube]

La majestuosidad a cámara lenta y ese tono ambient que hacen de Kid A uno de los mejores álbumes de su tiempo, también lo convierten en maná para “volados” en busca de un sonido que les vuele la cabeza al estilo del siglo 21. Es una obra de paranoia enrevesada que se siente como un capullo para acurrucarse dentro de él.

05.- The Beatles, “Rubber Soul”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sigVpFv7IeM[/youtube]

La planta que hace reír empezó a filtrarse en el sonido de los Beatles no mucho después de que fumaran con Bob Dylan en 1964. En “Rubber Soul” se se siente su influencia como un torrente desde las cítaras de “Norwegian Wood” hasta la reflexiva “Think for Yourself” y”Nowhere Man”, pasando por el aislamiento introspectivo de “You won’t see me” y “I’m Looking Through You”. “Rubber Soul fue el álbum de la yerba y Revolver fue el del ácido“, dijo John Lennon en 1972.

04.- Beastie Boys, “Paul’s Boutique”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MEVfHmjKOrM[/youtube]

Paul’s Boutique no sólo tiene más rimas que mangos hay en Jamaica, también tiene muchísima referencias a la yerba. Los Beastie Boys y el equipo de producción de los Dust Brothers reinventaron el hip-hop en esta obra maestra, donde tiraron cualquier cosa, desde funk setentero al hip-hop, desde Bob Dylan a Bob Marley a Elvis Costello a los Ramones y hasta los Pink Floyd.

03.- Pink Floyd, “The Dark Side of the Moon”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xYxY_P8Vn3k[/youtube]

La gran obra de Pink Floyd tenía todo lo que puedes querer de una “sinfonía stoner”: Grandiosas melodías que te transportan, experimentos de sintetizador y collages de sonido, musicalidad compleja, sonido de estudio óptimo y letras tipo “John Lennon conoce a Thom Yorke“, como “el lunático está en la hierba /recordando juegos y risas y cadenas de margaritas / Tengo que mantener a los locos en el camino “. “El Lado Oscuro de la Luna” era una representación aterradora de la enfermedad mental y el exceso capitalista y una evaluación fulminante del sistema de clases británico.

02.- Portishead, “Dummy”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gEQNAZGoZrw[/youtube]

Este oscuro LP de 1994 suena especialmente bien ya que pocos productores han prestado tanta atención obsesiva a los detalles como Geoff Barrow de Portishead. Los cantos de sirena de aguas frías de la vocalista Beth Gibbons podrían sumirnos en una melancólica introspección por sí mismos. Barrow, por su parte, se preocupa por cada ritmo y cada sampleo, hasta que alcanzan su máxima floración, transformando las canciones en piezas para una película de espías (“Sour Times”) o casi enterrándolos en dub hip-hop (“Wandering Star”), y dejando siempre con ganas de más.

01.- Jimi Hendrix, “Axis: Bold as Love”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LDMZ3NRQTuw[/youtube]

El segundo álbum de Hendrix es la mejor odisea psicodélica del rock de los 60, una obra maestra cuyas canciones son un banquete virtual de delicias stoner: el collage sonoro trippy de una falsa estación de radio que abre el álbum, experimentos en el estudio, vuelos épicos como “Spanish Castle Magic” y “If 6 was 9”, y por supuesto, esa guitarra que prácticamente perfeccionó la idea del rock & roll como cápsula de escape interestelar.

Revisa la lista completa de 40 discos de Rolling Stone.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención