Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

De Julio Córtazar a Mercedes Sosa: Dan a conocer "lista negra" de artistas de la dictadura argentina

El listado reúne a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los"Fórmula 4", que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad.

Por
Compartir

El ministerio de Defensa argentino publicó hoy una parte de las “listas negras” de última dictadura trasandina (1976-1983), donde se incluía a periodistas, artistas, docentes, abogados, médicos y locutores, entre otros. Los documentos integran una serie de archivos encontrados recientemente en un subsuelo del Edificio Cóndor, la sede la Fuerza Aérea, en el barios de Retiro.

El listado reúne a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los“Fórmula 4”, que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad. “Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración”, dice.

En esta categoría se podía encontrar a los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Alfredo Alcón, Federico Luppi, Marilina Ross y Lautaro Murúa, a los directores de cine Leonardo Favio, Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, a los directores de teatro Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo, Hugo Rodolfo Midón y Carlos Gorostiza, a los periodistas Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Jacobo Timerman y Jorge Eliascheff (José “Pepe” Eliaschev), a los escritores Julio Cortázar, Osvaldo Bayer y David Viñas y a los músicos Mercedes Sosa y Horacio Guarany

A la nomenclatura “Fórmula 4”, le precedía las categorías tres, dos y uno. En la “Fórmula 3” aparecían los que registraban “algunos antecedentes ideológico marxistas” pero “los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.”, indica el escrito. En el nivel“Fórmula 2” estaban aquellos que, a los ojos de la dictadura, tenían antecedentes que no permitían “calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista”. En tanto, la “Fórmula 1” estaba integrada por personas que no tenían “antecedentes ideológicos marxistas”, indica Clarín.

El régimen también vetó a extranjeros residentes como el periodista uruguayo Andrés Alsina Brea, su colega boliviano Luis Soruco Barba, el oficial del Ejército cubano Rafael San Martín, el artista plástico peruano Amadeo Dell’Aqua y la periodista brasileña Guiomar Schmidt.

Además, los listados incluyen también colectivos, como el circo español “La ciudad de los muchachos”, fundado por un sacerdote en la década de los sesenta a las afueras de la ciudad gallega de Ourense. Este circo, formado por niños huérfanos, llegó a ser considerado uno de los mejores de Europa y recorrió el mundo durante décadas con sus espectáculos.

En una entrevista con Efe, Luis Brandoni destacó hoy que hayan salido a la luz estos listados 30 años después del regreso de Argentina a la democracia.

“(Los militares) ni siquiera tuvieron el coraje de reconocer que había ‘listas negras’, nos negaban el trabajo argumentando cosas como que no interesábamos como actores, cantantes o escritores”, dijo Brandoni, quien admitió que sufrió la censura desde el día después del golpe militar, en marzo de 1976, cuando el personaje que interpretaba en una serie televisiva “lo enviaron a Japón”.

“Vivimos del teatro en espacios privados y de la voluntad del público”, rememoró Brandoni sobre las dificultades atravesadas durante el régimen, cuando la censura impedía hacer promoción de las obras en radio o en televisión y, a su juicio, perseguía el objetivo de “expulsarlos del país”.

El cantautor argentino Víctor Heredia tildó de “extraordinario” el hallazgo. “Tengo entendido que lo entregó un jefe de la Fuerza. Me parece un gesto democrático importantísimo porque coloca a las fuerzas armadas en el lugar que la democracia siempre esperó de ellas, acompañando la propuesta de las mayorías en un estado de derecho”, dijo a Efe el compositor de “Soldaditos de plomo”, quien se exilió a España durante parte del régimen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención