Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

El periodista Abraham Santibáñez recibe el Premio Carmen Puelma 2013

El espíritu de esta distinción instituida por la ACHS en 1994 es recordar el legado de Carmen Puelma Accorsi y estimular el ejercicio de un periodismo positivo, ético y que contribuya al engrandecimiento del país.

Por
Compartir

En un encuentro que reunió a varias generaciones de destacados profesionales se convirtió la entrega del Premio de Periodismo Carmen Puelma Accorsi, instaurado por la Asociación Chilena de Seguridad en 1994 y que este año recayó en Abraham Santibáñez.

El galardonado es periodista de la Universidad de Chile y tiene una vasta trayectoria, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Trabajó en la revista VEA y contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la cual fue editor internacional y subdirector. También fue director de la revista Hoy y del diario La Nación, además de ejercer la docencia durante décadas, contribuyendo a la formación de varias generaciones de periodistas. Su trayectoria gremial incluye la presidencia del Colegio de Periodistas, entre los años 2008 y 2010.

Actualmente, es Secretario General del Instituto de Chile, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y presidente del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación. Es comentarista en al menos seis diarios de regiones, profesor universitario y colaborador permanente en diversos medios sobre temas de ética periodística y aplicación de nuevas tecnologías.

En la ceremonia en que la ACHS le hizo entrega oficial del premio, Santibáñez recordó que Carmen Puelma, fallecida en 2009, fue su alumna en Universidad Católica. Relató anécdotas y recordó que ella “se nos adelantaba a todos. Era una gran reportera y reporteó siempre aunque se fue haciendo cada vez más conocida por sus comentarios y análisis políticos”.

El profesional dio una verdadera clase magistral de los valores del periodismo, destacando la importancia de la vocación, libertad de expresión y responsabilidad ética. Abraham Santibáñez concluyó señalando que “no me cabe duda de que Carmen Puelma habría ganado fácil y merecidamente este honroso premio.”

Por su parte, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, destacó la relevancia del quehacer periodístico. “Los medios de comunicación cumplen con un rol social muy importante frente a la comunidad, y la Asociación Chilena de Seguridad también, en su misión de velar por la seguridad, salud y calidad de vida de los trabajadores. En este sentido, tenemos áreas de interés común y eso es lo que queremos relevar a través de este premio”, puntualizó.

A la ceremonia asistió el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, quien conoció muy de cerca al homenajeado. Periodista de profesión, Lob recordó que Abraham Santibáñez fue su profesor mientras estudiaba Periodismo.

La autoridad destacó que “en este medio siglo de carrera, Abraham Santibáñez ha contribuido para enaltecer la labor periodística, invitando a quienes se dedican a ella a cuestionarse respecto de su aporte al país”. Asimismo, invitó a “reconocer al profesor Santibáñez por subir los estándares en el ejercicio de la profesión, su reflexión en torno a ésta y el trabajo formativo como docente”.

El premio Carmen Puelma ha sido obtenido en ocasiones anteriores por destacadas figuras como Raquel Correa, Patricia Guzmán, Alejandro Guillier, Emilio Sutherland, Alipio Vera, Mónica Pérez y Verónica Franco, entre otros. El espíritu del galardón es recordar el legado de Carmen Puelma y estimular el ejercicio del periodismo positivo, apegado a valores éticos y que contribuya al engrandecimiento del país.

El jurado de este año estuvo compuesto por los directores de las escuelas de periodismo de las universidades Católica, de Chile y Diego Portales; el presidente Colegio de Periodistas; la ganadora del premio Carmen Puelma 2012; el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011 y la presidenta de la Asociación Mujeres Periodistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención