Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

En el centenario de Albert Camus, Google y la UEFA lo recuerdan (pero no su país natal)

El ganador del Nobel de Literatura de 1957, uno de los grandes autores del siglo XX, no es reconocido en Argelia, por sus posturas respecto a la independencia. Sus libros ni siquiera están traducidos al árabe.

Por
Compartir

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Albert Camus, uno de los grandes autores del siglo XX, cuya obra fue reconocida con el Premio Nobel en 1957, tres años antes de que el autor de “El extranjero” o “La peste” falleciera cuando se encontraba en la cumbre de su carrera.

Su vida se apagó el 4 de enero de 1960 en un trágico accidente de tráfico, cuando el coche que conducía su amigo Michel Gallimard -sobrino de su editor, Gaston Gallimard– se salió de la carretera a un centenar de kilómetros de la capital y chocó contra un árbol.

La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tiene menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo, inmersos en una vida uniforme y gris“, observa el escritor en uno de los fragmentos de “El primer hombre“, su obra póstuma.

Albert Camus (1913, Mondovi -actual Drean- Argelia) nació hace un siglo en el seno de una familia muy humilde de colonos franceses. Se crió pobre, aislado y febril en la colonia francesa. Trabajó como periodista, antes de mudarse a París en 1940 para incorporarse a la redacción de “Paris-Soir” y ejercer como lector de textos en la editorial Gallimard. Durante la ocupación nazi, militó en La Resistencia y fundó el periódico clandestino “Combat”.

Con 29 años publicó “El Extranjero”, su novela más aplaudida y una reflexión en primera persona del singular sobre las consecuencias morales del asesinato y la indiferencia ante la muerte, que arranca con las indolentes frases: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé”.

En los años siguientes escribió la obra de teatro “El Malentendido” y el ensayo “El Mito de Sísifo” que, junto con “Calígula“, abundan sobre la “filosofía del absurdo”. Camus parte de las influencias de los filósofos existencialistas Kierkegaard y Nietzsche para analizar el vano esfuerzo del ser humano por encontrar el significado de la vida.

Trabó amistad con el filósofo Jean-Paul Sartre en 1943, y mantuvo con él una relación de diez años que, tras la publicación del artículo “Les Temps Modernes“, desembocaría en una agria batalla filosófica con marcado trasfondo político.

Aunque ambos pensadores se reivindicaban de izquierdas, Sartre defendía la violencia para alcanzar la revolución social mientras que Camus, acusado de estático, entendía que el fin no justifica los medios.

Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”, resumía Camus, que en 1957 y contra pronóstico ganó el Premio Nobel de Literatura. Tenía 44 años.

El buscador Google, en su versión para España, le recordó hoy con un “doodle” que recrea, en su dibujo central, su ensayo “El Mito de Sísifo”, a través de esa silueta que empuja una enorme roca hasta la cima de una montaña.

Doodle de Google Es

Pero no fue profeta en su tierra

Hoy, en un día templado de otoño, con un mar límpido y en calma, nadie celebra en Argelia el centenario del nacimiento en este país norteafricano del autor de “La Peste”.

Camus el escritor, el filósofo, el periodista, paga todavía en Argelia el precio de su postura política, de sus reservas sobre la independencia argelina y su rechazo a los métodos violentos empleados por ambos bandos durante la contienda que nunca vería finalizar.

El Salón Internacional del Libro de Argel (SILA) que se desarrolla estos días, no recoge entre sus homenajes ninguna ceremonia para recordar al escritor. Sí celebró en cambio un homenaje a Mouloud Feraoun, escritor argelino, contemporáneo de Camus y amigo suyo, cuyas ideas y militantismo independentistas le costaron la vida.

Sólo un puñado de librerías del centro de Argel, como “La librería del tercer mundo”, “Kalimat” o “Iytihad” guardan en sus estanterías algunos libros del controvertido autor, escritos como fueron concebidos, en francés.

Sin embargo, es imposible encontrar ninguna traducción al árabe, la lengua oficial del país. La mayoría de los libreros consultados sostiene que se debe a que todavía, más de medio siglo después de su fallecimiento, nadie ha traducido en Argelia sus obras al árabe.

El Centro Cultural Francés de la capital, que organiza una serie de actividades culturales en homenaje al autor tampoco tiene programado para hoy ningún acto conmemorativo. Su director prefiere no hacer declaraciones y remite a su embajada.

Solamente uno de los grandes diarios en francés, “El Watan”, le dedica un homenaje en sus páginas del interior titulado, “El escritor controvertido por la independencia de Argelia”. Ni una palabra sobre él en los diarios en árabe.

Hoy, en la que fue su casa en Argel, en el número 93 de la calle Lyon (actual Mohamed Beluizdad – ver foto abajo), donde un Camus pobre vivió su primera infancia bajo la influencia de su inflexible abuela española, no luce ninguna placa distintiva. Sus actuales inquilinos tampoco se muestran dispuestos a recibir visitas, ni conceder entrevistas.

El encargado de la tienda de accesorios de móviles instalada en el interior del portal de la casa, de fachada blanca y contraventanas azules, confiesa que los dueños están cansados de recibir visitas de turistas, políticos y escritores que desean conocer la antigua casa de Camus y su viejo barrio de Belcourt.

/ EFE

Casa de Albert Camus en Argel / EFE

UEFA recuerda a Albert Camus, arquero juvenil

La UEFA recordó hoy la figura del novelista, dramaturgo y filósofo en el centenario de su nacimiento, así como su vinculación con el fútbol, ya que fue arquero juvenil del equipo Racing Universitario de Argelia, a principios de los años 30.

La página web de la UEFA dedica un espacio al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 y reproduce una frase suya, en la que aludía a lo que le había aportado el fútbol.

“Lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol“, refleja la UEFA, que se suma a la celebración de “un momento histórico al recordar el 100 aniversario del nacimiento de un arquero” y destaca la condición de “erudito, filósofo y gran ser humano” de Camus.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argelia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención