Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2014

El sonido espacial de Astro: "Para componer muchas veces hay que hacerlo mirando hacia afuera"

El "Zeta" y "Lego" conversaron con El Dínamo sobre su nueva etapa, un “proceso de transición” hacia el nuevo disco que preparan y “cerrando ciclos”, en la búsqueda por revitalizar sus enérgicos shows.

Por
Compartir

El sonido espacial de Astro lleva cinco años sobre los escenarios chilenos y de varios países. Con sólo un disco de estudio (“Astro”) y un EP (“Le disc de Astrou”) han logrado posicionarse como un grupo con una apuesta refrescante y diferenciadora en la escena local.

Hoy, sin embargo, el cuartero -compuesto por Andrés Nusser, Octavio Cavieres Nicolás Arancibia (Lego Moustache) y Daniel Varas (Zeta Moustache)– habla de estar en un “proceso de transición” hacia un nuevo material y “cerrando ciclos”, en búsqueda de revitalizar sus enérgicos shows.

El “Zeta” y el “Lego” conversaron con El Dínamo sobre el nuevo disco y el duro trabajo en la industria musical chilena.

¿Hay fecha de lanzamiento del nuevo disco?

Zeta: Fechas concretas no tenemos aún. Estamos tomándolo con mucha calma. Tener plazos es bueno pero te limita a la hora de componer y hacer buenas cosas. Tiene que salir este año sí o sí, para lanzarlo en el primer semestre.

¿Cómo será este nuevo disco?

Zeta: Hay bastantes ideas, varias cosas bien armadas que nos sorprendieron harto. Está cargado a la energía y al baile, pero con el sello de Astro.

¿En qué se diferencia éste de los discos anteriores? ¿Algo similar al single “Hawaii” que lanzaron?

Lego: Ese fue un single muy independiente del disco nuevo, no va incluido. Lo que se viene es mucho más refrescante. Por ejemplo, la rítmica es de baterías electrónicas programadas que no tenía el disco pasado. Hay un tema percutido más minimalista que se diferencia harto del disco pasado. Sigue en la misma lógica del pop, pero que sea fácil de digerir también. Estamos en un proceso de transición, cerrando un ciclo súper importante, del primer EP y disco “Astro”.

¿Planean alguna colaboración en este disco?

Zeta: No lo hemos pensado. Hay que armar bien el sustento primero, pero yo creo que no. Nos gustan las colaboraciones en vivo, que refrescan, pero creo que un disco va por otro lado.

Si tuvieran que elegir, ¿con quién les gustaría colaborar?

Lego: La Javiera Mena tiene un estilo que le hace más sentido a Astro, un pop medio electro. Gepe se va para otro lado; Pedropiedra es muy rockero. Son todos músicos que nos gustan y a muchos los hemos invitado a tocar en vivo.

// Agencia Uno

// Agencia Uno

En esta nueva etapa, ¿se acaba el sonido más experimental y se quedan en lo que ya gustó?

Lego: Una de las características principales de Astro es que tiene experimentación, pero de repente como que uno malinterpreta la experimentación y dice ‘oh, me voy a ir en un rollo que no voy a entender’, pero la experimentación de Astro va por otro lado. Por ejemplo, algo muy específico: el sentido rítmico, un nuevo sonido, pero no es una cosa extraña. Es más bien un timbre nuevo pero con espíritu pop que pueden escuchar todos. Ésa es la onda astral.

¿Les preocupa estar haciendo siempre un material más original? Por ejemplo, para evitar comparaciones.

Zeta: Creo que lo experimental va más allá de que te comparen o no. Es algo natural de uno como músico, buscando algo siempre nuevo, sobre todo, el Andrés que compone las canciones. Está como obsesionado con una búsqueda de cosas nuevas.

Lego: Andrés y todos tenemos esa ansia de buscar música nueva y eso se refleja al momento de hacer las canciones, echar a volar la imaginación. Escuchar música nueva todo el tiempo, cachar los estilos que la están llevando. Siempre con una mirada bien para afuera.

¿Cuál es la diferencia del Astro de 2008 al de hoy? Han pasado 6 años de vida y han tocado en los festivales más importantes.

Zeta: Estamos más viejos, más maduros y eso se refleja en los shows en vivo. Es lo que más ha cambiado.

Lego: Hacemos un show nuevo, las historias que contamos en vivo son distintas a las que cantábamos hace seis años. Sabemos lo que es contar una historia, lo que es pararse en un escenario finalmente. Eso significa también tener una técnica más complicada, un staff y grupo de trabajo más grande. Somos 4 la cara visible pero atrás hay bastante gente trabajando.

¿Sienten que los han valorado más afuera que en Chile?

Zeta: Eso lo sentimos los primeros meses de vida de Astro, nos trolleaban bastante. Y nos llamaban a festivales de afuera, pero nos hemos llevado una muy buena impresión del público chileno, sobre todo, cuando hemos tocado en escenarios como Pulsar, donde va gente de todas las edades.

Entonces, el gusto de los chilenos ha cambiado.

Lego: Sí, ha cambiado la visión, las generaciones cambian. Las seguidillas de bandas que están hoy son jóvenes también; el Gepe, el Pedro… aunque él es más papá también (ríen), los Dënver. En Chile pasó que cambió completamente la música en comparación hace diez años atrás. Era otra cosa. Hay una renovación, una frescura y por eso las bandas también empezaron a mirar para afuera. No estamos en contra de la Violeta (Parra) o el Víctor (Jara), ellos están muy bien. Pero para componer muchas veces hay que hacerlo mirando hacia afuera.

¿Es imposible hacerlo dentro de Chile? ¿Es más complicado?

Lego: Los apoyos te los buscas, los recursos quizás en el entorno cultural tienen un límite mas claro. Pero hay algo que tampoco se puede hacer como comparar Nueva York con Chile; es incomparable. No es como que allá está pasando todo y acá nada, no se puede comparar no más.

Zeta: Pero igual todos los artistas chilenos “nuevos” comprueban que pese a ese límite puedes crear tu música y a un cierto nivel puedes buscar cosas específicas en otros países. Grabar en Nueva York o buscar otra cosa en otro lado. Así lo hacemos nosotros: nuestra base es Chile, nuestro centro de operaciones. De ahí apuntamos a distintos focos mirando a nivel global.

Lego: A nosotros nos funciona así, tener nuestro centro de operaciones acá, irnos de gira uno o dos meses. Para nosotros es súper cómodo, uno extraña. Igual si hay una oferta afuera y te dicen que quieren grabar medio año o un año… ¡dale!

¿En cuál de los grandes escenario les gustaría tocar?

Zeta: ¡Coachella de todas maneras! Sé que no va ningún latino pero Glastonbury. Deberíamos hacer un disco en inglés sólo para tocar ahí (ríen).

Lego: Por la onda, la energía, para nosotros Coachella es muy importante.

¿Y hay posibilidades de lograrlo?

Zeta: Hay cosas… pero no se puede decir nada aún.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JSqvRSFsgzM[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astro#Música chilena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención