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23 de Marzo de 2014

Se aviva el debate sobre el 20% de música chilena en las radios nacionales

La Archi afirmó que continuará con su campaña publicitaria "la música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse", a pesar de que la nueva ministra de Cultura la calificara de "agresiva".

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El debate sobre la ley que impone la emisión de un 20% de música nacional para las radios, ha resurgido después de que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, calificara de “agresiva” una campaña de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en contra de esa iniciativa.

“La Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Nacional, establece que las radios deben garantizar un espacio del 20% de música chilena en sus programaciones”, dijo este domingo Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Desde las filas de la Archi, principal detractor de la propuesta, el presidente Luis Pardo aseguró que “la música no es una cosa que uno pueda limitar con un porcentaje”, ya que existen “radios que tienen formatos y estilos musicales que permiten incorporar mucho repertorio nacional y otras que no, y que tendrán que cambiar su formato y estructura para cumplir la ley”.

El proyecto fue presentado en 2007, y aunque el 22 de enero pasado la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado rechazó la idea de legislar, la discusión volvió a la mesa del Senado.

Directores de emisoras, como Felipe Anabalón de “Niu Radio”, creen que esta nueva legislación no ayudará a promover la música nacional, ya que “si bien hay excelentísima música chilena, las radios comenzarán a disputarse uno a uno a los mismos artistas, porque en nuestro país nos movemos siempre entre 25 a 30 artistas”.

Esta normativa, por la que el 29 de marzo está convocada una marcha de apoyo en la capital, emula medidas parecidas que ya se han implantado en otros países de la región.

“El caso de Argentina es particularmente exitoso, ya que ha generado una industria musical potente, propia, que se ha instalado como producto de exportación a lo largo de la región”, destacó Guarello.

Otros países como Francia, Australia, Canadá, Portugal, entre muchos más, han establecido cuotas mínimas, y de hecho en Francia, donde se establecieron cuotas de música entre un 35% y un 60%, las ventas de los productos nacionales crecieron del 40% en 1992 al 53% en 1999, según los datos de la SDC.

Lo cierto es que la música proveniente del extranjero copa las ondas chilenas de las 1.200 emisoras existentes. De hecho, más de un 70% de la música programada en radio nació más allá de las fronteras y en la que predomina el inglés.

Para Anabalón, este hecho está relacionado con que no existe conciencia nacionalista “como la que tienen los brasileños o argentinos con su música, es un tema que viene de cuna”.

La SCD considera que al igual como los canales de televisión están obligados a emitir un 40% de programas realizados en Chile, la radio también debería fomentar la cultura nacional, disponiendo mayores espacios de participación para los músicos chilenos.

Para el destacado músico Claudio Narea, “en Chile, un país donde hay puertas abiertas para los músicos extranjeros, es lógico hacer algún ajuste”.

Pardo, en tanto, cree que existen medidas mejores para fomentar la música nacional sin que existan cuotas o sanciones, y por eso, la Archi seguirá con la campaña publicitaria “la música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse”.

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