Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2014

Con flores amarillas y vallenato: México acoge hoy ceremonia fúnebre de García Márquez

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, indicó que, tras la ceremonia de hoy en el Palacio de las Bellas Artes, los restos mortales del escritor se dividirían entre México y Colombia. El pasado viernes, los restos del padre del realismo mágico fueron cremados.

Por
Compartir

Este lunes, el Palacio de las Bellas Artes de la capital mexicana acogerá a partir de las 16:00 hrs (hora local) la ceremonia funeraria del escritor Gabriel García Márquez  fallecido el jueves último. La cita contará con la presencia de figuras como los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santo y Enrique Peña Nieto.

La familia del Nobel de literatura decidió no organizar más funerales. De ahí que se desconozca dónde se enterrará al escritor. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.

Pero después de hablar con la viuda del padre del Realismo mágico, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.

El pasado viernes, los restos del nobel de literatura fueron cremados en una funeraria de la Ciudad de México, en una ceremonia íntima.

Las claves de la despedida

El céntrico Palacio de las Bellas Artes, que destaca como uno de los atractivos turísticos del DF, ya ha acogidos las despedidas de figuras como Carlos Fuentes, Octavio Paz y el actor Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.

Después de visitar anoche a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de “Relato de un náufrago” y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo

Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos.

Igualmente, el alcalde de la localidad colombiana de Aracataca donde en 1927 nació el autor de obras cumbres como “Cien años de soledad” pidió que se sepulatara a Gabo en su ciudad natal e informó en esta jornada la localidad llevará a cabo un entierro simbólico.

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril a los 87 años de edad en México, donde residía desde hace más de medio siglo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención