Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2014

[Videos] Ballet Nacional Chileno estrena obra inspirada en el terremoto del 2010

Además, el BANCH presentará "Locker!! Danza por Dentro", trabajo que muestra el lado más íntimo de esta disciplina.

Por
Compartir

La danza física y potente de Sebastián Belmar y la dinámica teatral de Elías Cohen darán forma al segundo ciclo del Ballet Nacional Chileno que será ofrecido al público entre el 20 de junio y el 5 de julio en el Teatro Universidad de Chile. La nueva temporada estará formada por un programa doble que incluirá las obras que ambos coreógrafos chilenos han creado especialmente para los bailarines del BANCH, en respuesta a la invitación que les hizo Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno, para que realizaran sus propuestas coreográficas con la compañía en torno al tema de la identidad.

Los dos artistas han realizado una destacada carrera en el extranjero y tienen una doble militancia artística. Sebastián Belmar es coreógrafo y  artista circense y Elías Cohen es coreógrafo y director teatral.
 
El trabajo de Sebastián Belmar se enfoca en las relaciones dinámicas y poéticas que se originan del diálogo entre una especialidad determinada y el movimiento, integrando técnicas de circo, danza, teatro y nuevos medios. Destacan sus colaboraciones con importantes compañías y coreógrafos internacionales. 
 
Elías Cohen ha desarrollado su propio lenguaje escénico estableciendo cruces entre la danza y el teatro visual, las artes marciales y la filogenia evolutiva de las especies. En sus creaciones,  a partir del mundo cotidiano,  busca crear un universo de  fantasía poética que permite al espectador disfrutar diversas perspectivas y nuevas interpretaciones de la realidad. 
 
LOCKER!! DANZA POR DENTRO
 
“Un espectáculo construido desde la identidad más cotidiana de un tenaz y apasionado conjunto de bailarines”. Así define Elías Cohen el tema de la obra Locker!! Danza por Dentro que estrenará  con el BANCH.  “La idea es mostrar al espectador  lo que ocurre por dentro de un ballet. Los camarines y sus locker, las barras de ballet, los ensayos, el espejo, el piano de cola  y los ventanales  a través de los cuales se traspasa la luz otoñal que también son objetos que danzan diariamente junto a los bailarines”, explica el coreógrafo. . 
 
Agrega que Locker !! Danza por Dentro  plantea la cotidianidad como una oda a la imaginación, a la danza del día a día, donde todo está en movimiento, “porque detrás de la obra que el espectador observa, co-existe un sin fin de detalles que producen una danza paralela que el espectador nunca ve.  Para estos seres danzantes, la vida y su cotidianidad es una danza de metáforas, de reflexiones, de historias, donde el humor y el ánimo de entregarse de cuerpo y danza están presentes día a día”.  
 
“Cuando Mathieu Guilhaumon me convocó  me pidió crear una obra en torno a la identidad.  Por eso pensé en los bailarines como seres humanos. Exploramos juntos esa zona hasta convertirla en un espectáculo.  Pero para que el cotidiano se vuelva interesante a los ojos del  espectador,  hay que generar  también fantasías y convertirlo en  un cotidiano surrealista que va hacia una poesía visual muy lúdica, con sorpresas para el público que no sabe cómo es el día a día de un bailarín. El resultado es una combinación entre surrealismo, ficción, cotidianidad y mucha danza”, afirma Cohen.  

En Locker!! Danza por Dentro participan los bailarines Carola Alvear, Carolina Bravo, Natalia Schonffeldt, Rita Rossi, Luis Baeza, Nicolás Berrueta, Jorge Carreño, Valentín Keller. La música es de Carolina Holpzapfel; el diseño integral de David Coydan.

8.8, ENERGÍA SIN IGUAL
 
El terremoto del  27/f es un hito que está instalado en el recuerdo de los chilenos por su enorme magnitud e impacto.  Partiendo de este fenómeno, donde las fuerzas terrestres generan un movimiento capaz de liberar una energía sin igual, Sebastián Belmar da forma a su obra coreográfica  8.8. “Este principio físico construye las dinámicas corporales en escena. Intentamos transferir el movimiento del sismo en nuestros cuerpos y en el espacio escénico”, afirma.

“Al mismo tiempo profundizamos en estos fenómenos naturales que emergen desde el origen del tiempo y la materia e influyen directamente y en diferentes niveles, tanto el medio ambiente como el comportamiento social e individual”. 

Belmar define su propuesta como una obra físicamente demandante. “ Les puse una carga muy fuerte a los bailarines y ellos, que son de primer nivel, la han desarrollado en muy poco tiempo, afirma el coreógrafo y agrega que su desafío es expresar esa enorme energía del terremoto  con  el cuerpo de los bailarines, además del tema social. “Quiero mostrar cómo responde la gente a este fenómeno de la naturaleza,  cómo les afecta, la solidaridad, los saqueos,  quise poner en evidencia lo que queda después de un terremoto”, explica el coreógrafo. 

En 8.8 participan los bailarines David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Cynthia Ocampos, Eduardo Zúñiga, Amaru Piñones, Ignacia Peralta, Alexandra Romero.  El diseño de vestuario es de Daniel Bagnara, el diseño integral de Eduardo Cerón, el diseño sonoro de Claudio Clavija y el diseño de iluminación de  Eric Paboeuf.  Textos de Pedro Lemebel. 

Funciones: 20, 21, 26, 27, 28 de junio y 3, 4, 5 de julio, a las 20:00 horas, Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano, Plaza Italia.

Entradas: Público general $ 7.000; tercera edad:$ 5.000  y estudiantes $3.000.  Jueves populares 2×1.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención