Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2014

Libro revela graves irregularidades en Chile tras terremoto del 2010

"27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica", indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco del cataclismo y cómo se comportaron las instituciones militares, públicas, y sobre todo los medios de comunicación.

Por
Compartir

Un libro lanzado hoy en las librerías chilenas revela las graves irregularidades institucionales cometidas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, entre ellas, el crimen de un hombre detenido durante el toque de queda, cometido presuntamente por parte de infantes de marina.

“27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica”, indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco del cataclismo y cómo se comportaron las instituciones militares, públicas, y sobre todo los medios de comunicación.

Natalia Sánchez Mella, su autora, narra en primera persona, lo que fue una de sus coberturas más desafiantes de su carrera, mientras realizaba su práctica.

La narración comienza con la primera gira del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), a días de ocurrido el terremoto de 8,8 grados de magnitud. que dejó 526 muertos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Promesas y anuncios realizados por Piñera y las autoridades de entonces en ciudades devastadas como Dichato, Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Cauquenes, Concepción y Talcahuano, son descritos y contrapuestos con situaciones como la represión que vivió en 2011 el campamento El Molino (Dichato), tras una serie de protestas por el retraso de las reconstrucción de sus viviendas.

El libro, el tercero de la Colección José Carrasco Tapia, realizada junto al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que publica tesis destacadas de sus egresados de periodismo, también indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco de la catástrofe.

El libro de Sánchez destaca el asesinato por parte de infantes de marina de David Riquelme, quién junto a un amigo identificado como Iván Rojas, fue víctima de torturas tras haber sido detenidos en la localidad sureña de Hualpén durante el toque de queda impuesto por los militares.

Esta historia y el caso judicial de vecinos de la población Diego Portales, detenidos en allanamientos irregulares en busca de especies robadas, y que pasaron más de un mes en la cárcel de El Manzano, a 515 kilómetros al sur de Santiago, van interpelando en las páginas de este libro el papel de las instituciones y los medios de comunicación en situaciones de catástrofe.

Para la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, profesora titular de la Universidad de Chile, en la obra “se articulan contextos, datos puros y una investigación en el lugar de los hechos”, especialmente en la región sureña del Bío Bío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención