Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2014

Cuba estrena "Meñique", su primer largometraje animado en 3D

El proyecto de "Meñique" comenzó a forjarse en 2008 y en el largo proceso intervino un numeroso equipo de 200 dibujantes, programadores y artistas, con el encargo de recrear las imágenes animadas en tercera dimensión (3D), todo un reto tecnológico para Cuba.

Por
Compartir

“Meñique”, la fábula aventurera de un diminuto joven campesino que aspira al amor de una princesa, se estrenó en Cuba, en el Día de los Niños, como el primer largometraje animado cubano-español con técnica 3D que se realiza en la isla.

“Es una película diferente desde el punto de vista estético y de la propia historia, una versión sui géneris de Pulgarcito”, explicó el director del filme, el cineasta cubano Ernesto Padrón.

Padrón, quien también escribió el guión y asumió el diseño de los personajes animados, explica que esta cinta es “una gran mezcla” y una versión libre en la que pueden encontrarse personajes literarios como Don Quijote y Sancho Panza, el escenario cubano del Valle de Viñales, y ritmos musicales de la isla como el guaguancó.

El proyecto de “Meñique” comenzó a forjarse en 2008 y en el largo proceso intervino un numeroso equipo de 200 dibujantes, programadores y artistas, con el encargo de recrear las imágenes animadas en tercera dimensión (3D), todo un reto tecnológico para Cuba.

En el empeño participaron el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla, la productora gallega Ficción Producciones Films, el programa Ibermedia, y la Fundación Villa del Cine, de Venezuela.

Para ello contaron con un presupuesto de producción de 3 millones de euros, cifra que según Padrón “es muy barata” en comparación con el coste de otras películas de este tipo a nivel internacional.

“Meñique” es una versión libre del clásico cuento “Pulgarcito”, del francés Edouard Laboulaye, adaptado por el prócer independentista cubano José Martí para el primer número de su revista infantil “La Edad de Oro”, que se ha convertido en un libro de narraciones infantiles para varias generaciones de cubanos.

El filme narra las aventuras del pequeño “Meñique” que quiere sacar a su familia de la pobreza y para ello se traslada a la ciudad junto a dos hermanos; allí conoce que el rey ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija en matrimonio, a quien logre librarlo de una terrible maldición de la bruja Barusa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#3D#Cine#Cuba

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención