Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2014

Lo mejor de "Parra 100" en 13 fotos

Estas imágenes forman parte de la exposición que presenta el GAM para celebrar el centenario del antipoeta.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

“Después del terremoto de 2010, Cristóbal Ugarte Parra, el Tololo, se propuso a ordenar la biblioteca de su abuelo en la casa de La Reina (…) en medio de ese caos, el Tololo descubrió esta maleta negra, y en su interior, cientos de fotografías de Nicanor Parra”.

Este mensaje da la bienvenida a la muestra de fotografías inéditas “Parra 100”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde son decenas de imágenes (60 en formato ampliado) las que se presentan para celebrar el centenario de Nicanor Parra.

La exposición se configura como un recorrido de seis etapas que recopilan la infancia, los estudios en el extranjero, los viajes, la familia y los amores del antipoeta, todo acompañado de vídeos inéditos y registros en audio de sus obras más conocidas.

Estas son algunas de las imágenes más destacadas:

Parra1
Chillán, 1927. Nicanor Parra Sandoval con su primer traje de pantalón largo.


Parra2
Con motivo del centenario de la Universidad de Chile, en 1942, Nicanor Parra se retrata junto a Fernando Millas, Roberto Humeres, Jorge Millas, Luis Oyarzún y Raúl Santelices, con un telón de fondo que muestra el cerro Santa Lucía.


Parra3
Nicanor Parra viaja a Oxford para estudiar un doctorado en Cosmología. Desde la ventana de su primera residencia en 9 Pembroke mira este pequeño cementerio de la iglesia St. Aldales. Aquí posa delante de una tumba y afirmado en su bicicleta, con la que recorre la ciudad.


Parra4
Nicanor Parra se instala a principios de los años sesenta en la parcela que compra en La Reina. Al poco tiempo llega Rosita Muñoz, con quien forma una familia. Ella es su tercera mujer y la madre de Ricardo Nicanor.


Parra5
Nicanor Parra comparte con su perro Capitán.


Parra6
Nicanor abraza a Ricardo Nicanor, su cuarto hijo, de apenas unos meses de edad. Más tarde lo llamaría cariñosamente Chamaco.


Parra7
De acuerdo a las instrucciones que la propia Violeta le deja en una carta, Nicanor visita a Edwin Engelberts, dueño de una galería de arte en Ginebra que conserva las obras de su hermana. Al comienzo, Engelberts duda de entregárselas, pero Nicanor termina por ganarse su confianza y la simpatía del suizo cuando baila cueca frente a él y su familia.


Parra8
Después de exponer en el Louvre y visitar varios países, Violeta Parra se instala con una gran carpa en La Reina, donde canta, exhibe sus trabajos y cocina para el público. En esta fotografía de 1966 aparece con su hermano mayor. “Éramos como vasos comunicantes”, dice el antipoeta, para explicar cómo se traspasaba al otro lo que cada uno aprendía.


Parra9
Nicanor Parra junto a sus hijos menores, Colombina y Juan de Dios, en su casa de La Reina.


Parra10
Juan de Dios, el Barraco, es el menor de los hijos de Nicanor Parra. Aquí están en la casa de Isla Negra.


Parra11
En 1980, después de casi treinta años de amistad, y de haber realizado juntos los Quebrantahuesos, Parra y Enrique Lihn se encuentran en la presentación del libro Décimas de la Negra Ester, de Roberto Parra, en un restaurante de Providencia. También los acompaña el poeta Óscar Hahn.


Parra12
A diferencia de sus hermanos, todos artistas populares, Parra toma sólo a veces la guitarra, pero sí aprende a tocar las “cuecas recortadas” que le enseña Roberto.


Parra13
Gran admirador y promotor de Nicanor Parra, el escritor chileno Roberto Bolaño lo visita en su casa de Las Cruces. Lo acompaña el crítico literario español Ignacio Echeverría, quien aparece con ellos en esta fotografía tomada en El Tabo, afuera del restaurante El Kaleuche. Poco después, y a instancias de Bolaño, Ignacio Echeverría comienza a trabajar en la edición de las obras completas de Parra junto al académico británico Niall Binns.


Parra 100
Fecha: 20 de agosto al 14 de diciembre
Hora: 10.00 a 21.30, domingo 11.00 a 21.30
Lugar: Sala Artes visuales GAM (Edificio B, Piso -1)
Entrada: liberada

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención