Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

Las críticas de la SCD por polémica indicación a la "ley del 20 por ciento"

Por
Compartir

La Ley del Fomento a la Música Chilena recorre un camino que no ha estado exento de polémicas. Desde la campaña de las radios de la Archi por una supuesta “coartación a la libertad de programación”, hasta los reclamos de quienes acusan que favorece a “los de siempre”, esta norma ha generado un amplio debate que ahora suma un nuevo episodio.

Sucedió durante la votación en la Comisión de Educación del Senado a raíz de una discutida indicación: algo como una “salida alternativa” para las emisoras, que les permitiría reemplazar el 20% de música nacional por microprogramas, o bien, con una señal online paralela, donde se emitan producciones chilenas.

Una alternativa que generó duros comentarios, por ejemplo, del pianista Valentín Trujillo, quien acusó al senador Jaime Quintana de pasarle la retroexcavadora a la música chilena, ya que el parlamentario PPD votó a favor de la indicación, junto a Andrés Allamand y Ena Von Baer.

En este contexto, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) asegura que no tiene reparos con el espíritu del proyecto, que “va en la línea correcta y constituye una contribución mínima a la promoción de la música nacional de parte de las radios”, según comentó a El Dínamo Alejandro Guarello, presidente del organismo. Pero cosa distinta sucede con la indicación.

– ¿Cuál es su postura sobre esta suerte de “salida alternativa”?

– Bajo ningún punto de vista nos parece aceptable que la cuota de 20%  de emisión de música chilena pueda ser reemplazada por microprogramas o una entrevista.  Estos “aportes sustitutivos” incluidos en la indicación al proyecto, desnaturalizan la iniciativa, dejándola en letra muerta. Si bien pueden considerarse un aporte, no pueden de ninguna manera sustituir un porcentaje de emisión de música chilena, que ya es exiguo. Además, es imposible de verificar y cuantificar y por lo tanto, de fiscalizar.

– También se pidió que entidades como la SCD rebajen comisiones a artistas nuevos por cobros de administración

– Nos sorprende que se hayan aprobado indicaciones que tienen relación con otras leyes que rigen y definen la labor de las sociedades de gestión; indicaciones que son completamente ajenas a la Ley de Fomento de la Música, y en este caso corresponden a la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que deberían haber sido declaradas inadmisibles. Por lo demás, la SCD sólo se reserva el 24% de lo recaudado por concepto de gastos de administración y en el caso de espectáculos o recitales, únicamente el 20%.

– A esto se suman las quejas de las radios por supuestamente “vulnerar” sus líneas editoriales

– Se tiende a pensar que la música chilena es un estilo musical, pero se editan 900 discos de música chilena al año de los más variados géneros y estilos. Las radios pueden escoger dentro de un repertorio de 106 mil canciones de artistas e intérpretes nacionales de los más variados estilos y estéticas ¿Por qué una radio anglo no podría programar una interpretación de alguna canción en inglés realizada por un artista chileno?. La normativa no impone géneros musicales, por lo que en ningún caso afecta o distorsiona las líneas editoriales de las radioemisoras.

 Algunos se quejan de que la ley beneficiará a “los de siempre”, es decir, a los artistas ya consagrados

En uno de los incisos agregado a la ley, se contempla reservar el 25% de la cuota a composiciones e interpretaciones musicales “emergentes”, producidas en los tres últimos años y/o a música regional o local. De aprobarse, las radios deberían agregar música nueva a sus parrillas programáticas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SCD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención