Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

Amparo Noguera adelanta "Aurora", el estreno más esperado de Sanfic

El film ya circuló por escenarios internacionales y recibió el premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, ente otros reconocimientos.

Por
Compartir

Este martes comienza la décima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) que se extenderá hasta el 26 de octubre. Una de las películas nacionales que destacan y que tendrá su estreno en tierras chilenas es “Aurora”, dirigida y escrita por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Amparo Noguera, en el papel de Sofía.

El film ya deslumbró por escenarios internacionales y recibió el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de Toulouse, Francia, el Premio Especial Cine + en Construcción, que garantiza su distribución en televisión y el “work in progress” del Festival de Cine de Miami.

La cinta se basa en el caso real de una mujer en proceso de adopción que lee las noticias acerca de un bebé hallado muerto en un vertedero. En ese momento se obsesiona con el destino de la niña muerta, a la que llama Aurora, y que carece de derechos legales para tener un nombre y para ser enterrada. Sofía inicia una lucha legal que se convierte en un viaje íntimo hacia la transformación personal, con consecuencias devastadoras para su vida.

En este sentido, Amparo Noguera detalla las dificultades de interpretar esta historia. “Es un personaje complicado. Fue difícil tratar de encontrar el contacto más absoluto que ella tiene con el sentido común y una lógica de las acciones que ella quiere realizar, que son adoptar a esta guagua para así poder darle sepultura y un entierro. Son cosas donde la gente no se detiene y ella realmente se obsesiona. Ese fue el desafío, conectarme como actriz con esa lógica y con ese imaginario“, dijo Noguera.

La actriz destaca que el film, sin tratarse específicamente de eso, tiene una relación estrecha con la memoria de Chile. “Tiene mucho que ver con la historia de este país, donde está lleno de detenidos desaparecidos, N.N. y personas que han luchado por encontrar esos cuerpos y darles una sepultura digna. Esta película no se trata de eso ni está hecha por eso, pero sí tiene que ver con que a veces los derechos humanos y la política arrasan con el cotidiano de la gente”, explicó.

Internacional

La cinta fue exhibida en diversos rincones del mundo, pero tuvo particular éxito entre el público coreano. “En el Festival de Cine Busan, de Corea del Sur, tuvimos dos reuniones y conversaciones con los asistentes. Fue algo muy particular, la gente salía súper conmovida, era bien impresionante porque uno piensa en los coreanos como una cosa muy lejana. La película es muy emotiva, lógica y fácil de seguir, entonces la gente se identifica y se emociona mucho”, relata Noguera.

En este sentido, la protagonista apuesta a que “el público chileno la vaya a ver más allá del estreno en Sanfic y que se conmueva con una historia que es muy fuerte, que tiene que ver con la lucha de una mujer. Espero que vaya mucha gente a verla, es una película que a todo el mundo lo va a tocar en algún punto. Es una película para todos, hombres, mujeres, jóvenes, más viejos, personas que han sido madre, que no han sido madre. Los invito a todos a verla, me responsabilizo con que se van a conmover mucho”.

Revisa el trailer de Aurora:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención