Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2015

Así es “El Club”, la película chilena que ganó el Oso de Plata en Berlín

Este sábado la cinta del director de No y Tony Manero, ganó el máximo premio en el Berlinale. La crítica internacional no escatimó en elogios para su filme, que retrata la vida de sacerdotes confinados a una "casa de retiro", por haber cometido abusos. Su director se mostró orgulloso por obtener un "reconocimiento muy importante artístico y político".

Por
Compartir

Apenas acabada la proyección de El Club, la cinta del chileno Pablo Larraín, en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), la reacción fue espontánea: una ovación cerrada los asistentes, que incluso aplaudieron de pie mientras corrían los créditos. Al día siguiente, la prensa internacional dio muestras de su admiración a la película en sus páginas, un augurio de lo que finalmente todos esperaban, que ésta película ganara el Oso de Plata, por premio Gran Jurado.

“El chileno Pablo Larraín presentó su última película y algo, no quedó claro qué, explotó. Muy adentro y muy fuerte“, escribió el diario El Mundo. El medio español incluso comparó a Larraín con los maestros del cine Haneke Pasolini, verdaderos referentes del cine europeo. Pero no fue el único halago que recibió la obra del director de No y Tony Manero, de parte de la prensa especializada.

El Club Pablo Larraín 2

Variety escribió que “El director es un maestro de la atmósfera sucia y tiene un feroz dominio de su arte”. Y Hollywood Reporter consignó que Larraín “Es uno de los talentos más genuinos en el cine de hoy”. Por su parte, The Guardian, el diario británico, destacó que la película tiene “un humor mordiente”, y la calificó con el máximo de cinco estrellas. Todos halagos para el film que compite este sábado por el Oso de Oro y que aún no se estrena en Chile. Pero que algunos de los miembros de su elenco, adelantan en exclusiva sus impresiones para El Dínamo.

La película es protagonizada por Alfredo Castro, Antonia Zegers, y Roberto Farías, y cuenta la historia de un grupo de sacerdotes que están confinados en una casa de “retiro espiritual”, por haber cometido “pecados” o más bien, delitos. Por su mezcla de humor y oscuridad, además de su estupenda factura, los actores creen que la cinta tiene muchísimas posibilidades de quedarse con el galardón del festival. Y de conseguirlo, se convertirían en la primera cinta nacional en alzarse con ese trofeo.

El_Club-486483901-large

“Es una película muy estimulante, sorprendente, y extraordinariamente entretenida y bonita. Se juntan un tema muy atractivo e interesante, con un enfoque como de una especie de obra policial. Todo se junta para que la cosa funcione bien y eso es lo máximo que se le puede pedir a una película”, dice Alejandro Sieveking, uno de los actores del filme. “El solo hecho de estar nominado es importante. De ganar o no ganar, yo creo que puede hacerlo. Y lo merece”, agrega.

Jaime Vadell, otro miembro del elenco, dice sobre ganar el premio a “mejor película”: Lo veo muy probable. Los comentarios de la prensa internacional son realmente luminosos”. Además, el actor valoró el nivel de la producción: “Me impresionó mucho la calidad de la fotografía y el relato cinematográfico que hizo el director. La actuación no se puede destacar a nadie porque es una película muy de equipo. Yo destacaría sí, a la Antonia Zegers, está fuera de serie. Ella hace de media monja, media laica, media buena, media pérfida. Es extraordinaria”. 

/ Agencia Uno

Tras la gala de entrega de los galardones, en la que también competían “45 Years,” del británico Andreas Haigh, “El botón de nácar,” del chileno Patricio Guzmán, e “Ixcanul,” del guatemalteco Jayro Bustamante, Larraín aseguró que “nosotros no tenemos el afán de hacer denuncias ni de provocar cambios, sino que queremos poner un tema en pantalla de una manera subversiva, inteligente y ojalá atrapante y que eso provoque reflexiones”.

En cuanto al premio obtenido y al avance del cine latinoamericano, el director dijo que “lo que ocurre es que en Latinoamérica las películas cada vez son más buenas. Y no es un accidente, es el resultado de gente aprendiendo a hacer buen cine”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#NO#Pablo Larraín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención