Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2015

FOTOS | Fotógrafa vuelve realidad anime y videojuegos a través de imágenes de Cosplay

Paulina Kim Joo es fotógrafa y licenciada en arte, y está actualmente presentando su trabajo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Por
Compartir

“Cosplay” viene del “Costume Play”. Es en pocas palabras un juego de trajes. No obstante lo particular de este juego es que trata de trasladar algo que existe en el nivel de la fantasía a nuestra dimensión. A nuestra realidad.

Ésta es una forma de explicar las increíbles fotos logradas por la fotógrafa chilena y licenciada en Artes Paulina Kim Joo (24 años).

En su carrera, esta forma de arte la llevó a exponer una serie de veces con un colectivo internacional de fotografía de este tipo, conocido en Argentina como “Arte Cosplay” de “Photographers sans frontieres“.

Incluso fue jurado en la última versión de la Comic Con en nuestro país este año.

La artista de ascendencia coreana, en la presentación de su obra, aclara que “no es muy claro de donde nace el Cosplay. Se dice que nace de Japón, otros de los E.E.U.U., a veces entendido como un tema cultural, ambos polos poseen eventos que implican el investirse y representar. De esa misma forma, se manifiesta de manera diferente en cada país”.

Este pasatiempo, lleva más de 10 años en nuestro país. Se pueden considerar sus inicios desde las incipientes reuniones que se hacían entre algunos pocos conocidos, hasta grandes eventos que tienen como locación el Centro Cultural Mapocho o Espacio Riesco.

Paulina considera que “al fotógrafo le toca intentar mentir fantásticamente sobre lo que conocemos, para que nos parezca nuevo: Otro mundo. La calle ya no es sólo la calle, si no que es escenario“. Con esto, en pocas palabras, se genera un ciclo, donde lo sacado de lo bidimensional (juegos, cómics, mangas, animación, y un extenso etcétera) se traslada a lo tridimensional, con los modelos y sus caracterizaciones. Luego, fotografía mediante, vuelve a la segunda dimensión.

La muestra en BiblioGAM es el fin de este ciclo. Son fotografías que la autora ha tomado a lo largo de varios años con sus amigos, personas que me ha contactado o gente que simplemente me llamó la atención.

Es un viaje íntimo, donde se muestra este mundo reservado y ocasional.

Según la autora, “muchos de los que están en las imágenes tienen trabajos altamente demandantes como ingenieros, diseñadores gráficos o estudiantes universitarios, quienes encuentran relajo y diversión, fabricando y jugando. No se trata de que creamos que hemos encarnado a un personaje. Es un tributo y un juego”.

*La exposición estará en el BiblioGAM hasta el 4 de Julio. Los horarios son de Martes a Viernes de 9 a 19 horas, y el sábado de 11 a 19 horas. Los Lunes, Domingos y festivos estará cerrado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención