Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2015

Denuncia por no respeto de fuero maternal de Mariana Derderián complica a TVN y a productora de La Chúcara

La actriz cuenta la dura experiencia que ha vivido durante su embarazo debido a problemas con DDRIO TV, la casa productora que realiza la telenovela para TVN y que en estos días negocia extender su vínculo con la estación.

Por Luc Gajardo
Compartir

Como en el comienzo de una telenovela, la actriz Mariana Derderián está feliz: está a un mes de ser madre por primera vez y la teleserie La Chúcara, en la que participa, promedia en su recta final 15 puntos de rating, liderando así las preferencias del post-almuerzo y permitiendo a TVN- que acumula pérdidas por poco más de $5 mil millones según el informe de la Superintendencia de Valores del mes pasado- sacar un poco la cabeza del agua.

Pero fiel a la estructura de un guión dramatúrgico, la tormenta no tardará en llegar. Mariana Derderián (Floribella, Mi bella genio, La Chúcara) pasa por momentos de tristeza y angustia.

Afuera de la TV, en la vida real, la actriz vive un drama que involucra a un bebé a punto de nacer; un actor/empresario acusado de malas prácticas laborales y que, en un paralelo con la ficción de “La Chúcara”, vendría a ser el severo dueño de fundo que interpreta Felipe Braun; un canal, sino un industria en crisis; y un juicio por desafuero maternal.

Mariana está con licencia médica por estrés y a punto de iniciar una dura batalla legal con su empleador, DDRIO TV, la productora del también actor Pablo Díaz del Rio junto con Alex Bowen, que produce, realiza y vende telenovelas (Dama y Obrero, Solamente Julia) desde el 2011 al canal público. Para Canal 13 crearon “El blog de la Feña” y “Corazón rebelde“.

Derderián entró a trabajar a la productora DDRIO TV el 2 de octubre del año pasado. Por esos días, y desde diciembre del 2013, Alex Bowen, alejado de su emprendimiento, trabajaba como director del área dramática de la estación ubicada en Bellavista 0990.

Bowen salió de TVN el 24 de octubre del 2014, en medio de cuestionamientos por los malos resultados de su gestión- durante la cual tuvo que hacer frente a la irrupción de las series turcas- y también por los rumores sobre posibles conflictos de interés por ser socio de la productora que según consigna su página web es, desde el 2013, “el proveedor externo más importante en la historia del canal”.

Mientras Bowen estuvo en TVN, DDRIO realizó y vendió las telenovelas “Simplemente Julia” y “El Regreso” para el canal. Como director del área dramática, Bowen estaba a cargo de las series nocturnas y de las de las 20 horas.

/ Canal13.cl

Fuentes al interior de la productora cuentan que ese 24 de octubre, Díaz del Río le comunicó a los trabajadores de DDRIO que Bowen “regresaba a la casa”. Según informó Publimetro, Bowen se fue de TVN con una indemnización de 200 millones de pesos.

El drama comenzó- según consta en un texto que la actriz hizo llegar a los ejecutivos del canal estatal y al Sernam, al cual El Dínamo tuvo acceso y cuya veracidad fue confirmada por la rubia protagonista- en enero del 2015, cuando supo que estaba embarazada.

Mariana2

“El 15 de enero, cuando comuniqué mi embarazo a la productora, fui citada inmediatamente a la oficina del señor Alex Bowen, quien después de comentarme ‘no debería decirte esto, pero…’, procedió a indicarme que sería mejor que yo renunciara a mi fuero maternal (…) Paralelamente, una colega y compañera de elenco en la misma producción sostuvo una reunión en la que relató haber recibido el mismo ‘consejo’ por parte del otro socio de la productora, señor Pablo Díaz. Su relato es exactamente como el mío, y su situación actual también”.

El Dínamo consultó a Mariana quién era esa compañera, pero optó por mantenerla en el anonimato.

“Al terminar de grabar mis escenas en ‘La Chúcara’, a fines de abril y principios de mayo, recibí un contrato que debía firmar para mantenerme en la empresa. Las condiciones que se estipulaban cambiaban radicalmente aquellas del contrato laboral protegido por mi fuero maternal: se me designaba como ‘asistente de producción’ con un horario de oficina de lunes a viernes. No lo firmé. Debo reconocer que mi reacción no fue cordial y le contesté a Pablo Díaz en duros términos”, reza el texto.

Luego de esto, prosigue el documento, la actriz informó de la situación a la casa televisiva. Hasta el día de hoy, asegura, no recibe respuesta.

Consultados por El Dínamo, desde TVN dijeron que “es una situación entre Mariana Derderián y la productora con la cual tiene relación contractual. El canal, que siempre ha mantenido una buena relación con quienes le prestan servicio, confía en que esto se resuelva en el mejor de los términos”.

El complejo escenario se da en el marco de negociaciones entre el canal y la productora por extender los servicios de DDRIO a teleseries de otros horarios.

Mariana Derderian

Cuenta Derderián que realizó una denuncia en la Dirección del Trabajo, que fue acogida, y que la productora incluso recibió una multa por 8 millones de pesos. Cuatro por ella y cuatro por su colega.

Consultado al respecto, Pablo Díaz del Río, comentó al El Dínamo que “es un tema delicado que está en manos de mi abogado”, pero que la suya “es la única casa productora que contrata a los actores, los canales sólo pagan los sueldos por medio de boletas”.

Mientras, Roberto Reyes, presidente del Sindicato número 1 del canal del Estado, califica la situación de “inaceptable”. “Si la justicia determina a favor de Mariana, estimamos que al canal no le quedaría otra opción que cortar todo vínculo con la productora”.

Sobre el futuro de esta teleserie de la vida real Mariana adelanta escenas del siguiente capítulo: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance por defender mi derecho a trabajar y ser madre. Estoy preparando las acciones legales correspondientes para seguir esa vía”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mariana Derderián#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención