Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2015

¿Aló CNTV? El día que los matinales trataron de matar del susto a tu abuelita

Mucho Gusto y Bienvenidos se volcaron a la mejor época del salfatismo anunciando un megaterremoto a menos de una semana del sismo 8,4.

Por
Compartir

Se sabe y si no lo sabe se lo decimos: el talón de Aquíles, el gran sino de la sismología como ciencia, es que no puede, no está en su alcance, predecir ni cuándo ni dónde ni cuan fuerte será el siguiente terremoto.

Pero quizás motivados por la ley de los medios de comunicación que dice que apelar a los instintos básicos del ser humano es lo que vende y que el miedo te hace quedar pegado a la tele como si hubieses metido los dedos al enchufe, los matinales de Mega y Canal 13, Mucho Gusto y Bienvenidos respectivamente, se lanzaron a la tarea de “advertir” con la posibilidad de un próximo super-mega-terremoto.

martin

Mientras en Bienvenidos, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional trataba de no caer en el juego alarmista, hablaba de “silencios sísmicos” o “brechas sísmicas” en relación al norte grande, zona que está en teoría al debe en cuanto a grandes terremotos, Martín Cárcamo lo resumía así, a lo Stephen King: “lugares que están dormidos, y que llevan demasiado tiempo durmiendo, que en algún momento van a despertar ¡y van a despertar con todo!”.

Súper bien Martín, tuve que estar una hora tranquilizando a mi abuela que me llamó aterrada.

ivergara

Mientras, en nuestro matinal favorito, el Mucho Gusto, se dio el siguiente diálogo con Pablo Salucci, geólogo de la UC (transcripción gentileza de los capos de Glamorama):

Ivette Vergara: “En la eventualidad que pudiese ocurrir otro terremoto, ¿necesariamente tendría que ser en esa zona? ¿O podría ser que se repitiera en la zona que ocurrió el 8.4, o que fuese en la zona central, o que fuese en el sur del país?”

Pablo Salucci: “El gran sismo que se está esperando va asociado al norte grande, particularmente a la zona de Arica. Esa es la zona que se espera que tengamos una gran ruptura, porque tenemos en los registros la última ruptura de 1877. Por la tanto, tenemos bastante tiempo en donde no se ha liberado energía.

Luis Jara: “Ese norte grande también está asociado con el sur del Perú ¿Es la zona que hoy día la tienen particularmente monitoreada?”

Salucci: “Ciertamente, porque es una zona bien compleja. Justamente ahí, la Placa Nazca entra con la placa continental y se produce una curva. Entonces, justamente ahí la placa está súper tensionada. Se espera tanto en el sur del Perú, como en el norte de Chile, que este evento sea de una magnitud de a lo menos 9”

Jara: “Eso significa que es una zona que está delimitada, entre… Para entender: que pasa por Arica, como epicentro por decirlo de alguna manera, ¿y llegaría hasta dónde? En el caso de que tuvieras que delimitar la zona en la que estamos hablando”

Salucci: “Se podría sentir fácilmente en el Norte Grande y en el Norte Chico y, dada la intensidad, podríamos también llegar a… Perdón, la magnitud, podríamos llegar a sentirlo fácilmente en Santiago. Un grado 9 es una vibración de energía impresionante. Entonces, eso puede fácilmente, a nivel de lo que es la expansión de ondas, sentirse en más de la mitad de nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención