Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2015

Las fuertes disputas internas que tienen a TVN sin poder presentar al nuevo conductor de 24 Horas Central

Una serie de historias paralelas, presiones, negociaciones y posiciones opuestas mantienen al canal público sin poder decidirse entre Matias del Río o Juan Manuel Astorga para asumir como el acompañante de Mónica Pérez.

Por
Compartir

Este jueves TVN iba a presentar al nuevo conductor del noticiero central, que formará dupla con la periodista y ex reina guachaca Mónica Pérez. Es un movimiento que el canal quería hacer desde principios de año, cuando los números rojo desangraban tanto el rating como el desempeño comercial del canal, que llegó a más de 10 mil millones en pérdidas este año. Eso, sumado al descenso imparable de Amaro Gómez-Pablos en credibilidad y un ascenso vertiginoso en su rechazo, tenían a los ejecutivos desesperados por sacarlo del 24 Horas.

Sin embargo, la decisión se retrasó. Desde principios de año hasta ahora, la determinación no ha podido cerrarse y la siguiente es la historia tipo The Newsroom que cuenta el por qué.

Luego de los despidos de Solabarrieta  y Scarleth Cardenas, la idea de hacer más ruido con las salidas de rostros no parecía una buena estrategia, por lo que la decisión de sacar a Amaro del noticiero quedó en stand by. Este plan se reactivó en agosto con cierta celeridad, luego que El Dínamo revelara que el canal estatal optaría por no renovarle el contrato. Luego de negarlo vía twitter, Amaro finalmente lo reconoció en Revista Sábado una semana después. “Seguiré vinculado a TVN hasta que finalice mi contrato en diciembre”, dijo.

En paralelo el mismo mes de agosto, pero en Chilevisión, transcurría la historia de Matías del Río. Luego de  la fuga de cerebros que afectó a Tolerancia Cero –la que partió con las salida de Jaime de Aguirre, siguió con Fernando Paulsen y el editor Francisco Poblete-, el periodista comenzó a negociar con TVN. Su llegada al canal estatal se oficializó el 31 de agosto.

Cuatro días después el programa de debate político de Chilevisión bajó la cortina.

Matias del rio

“Por lo que he leído Matías llega al El Informante y Juan Manuel Astorga al noticiero central”, decía Fernando Paulsen entonces a El Dínamo. “Si eso es verdad, es una extraordinaria ubicación para él, porque le gusta el periodismo interpretativo, analítico, donde se puede conversar. Lo peor que le podría pasar es que Juan Manuel Astorga se quedara con El Informante y Matías en el noticiero central porque yo creo que se vuelve loco si es que tiene que llegar a leer un teleprompter”, agregó.

Fuentes consultadas por El Dínamo al interior del departamento de prensa de TVN, ratifican esa información: Matías del Río llegó originalmente con el ofrecimiento de conducir el programa de Astorga, además de un cargo ejecutivo junto al director de prensa, Alberto Luengo. Pero poco sabían Paulsen y Del Río sobre la verdadera teleserie que se vive desde principios de año al interior del departamento de prensa de TVN. 

En enero se le había ofrecido a Juan Manuel Astorga tomar el lugar de Gómez-Pablos en el central. Astorga, sin embargo, rechazó la oferta por no querer abandonar su trabajo en El Informante, ya que le acomoda su estilo:  no tenía intención de cambiar un programa que le permite opinar, analizar y discutir, por otro donde básicamente tendría que leer un guión para presentar las noticias del día.

“La otra opción seria el Medianoche”, decía Paulsen sobre las posibilidades de su amigo Matías del Río en canal siete. Una opción poco real ya que, dado los bajos ratings del histórico programa, TVN está pensando sacarlo del aire.

/ agenciauno

El veto a Astorga por no tener el título de periodista

Mientras tanto, los ejecutivos de TVN seguían con la cabeza tomada a dos manos. ¿Cómo hacer repuntar el 24 Horas? Según varias fuentes al interior del departamento de prensa, los directivos tenían un nuevo plan, distinto al de principios de año: ahora querían renovar a los dos rostros del noticiero para darle frescura y partir de nuevo.

Los candidatos mas fuertes entre la plana ejecutiva para reemplazar a Mónica Pérez y Amaro Gómez-Pablos eran, por entonces, la periodista y cinturón negro de tae kwondo Andrea Aristegui, además de intentar convencer por segunda vez a Juan Manuel Astorga. En esta instancia, el ex lector de noticias de Mega dijo que sí, según contaron a El Dínamo otros rostros de prensa.

/ tvn

Esas mismas fuentes aseguran que parte del departamento de prensa no veía con buenos ojos la llegada del animador de El Informante a conducir de planta el central por no tener título de periodista. Una postura liderada por Mónica Pérez, quien le habría pedido al director de prensa Alberto Luengo y a Carmen Gloria López, directora ejecutiva del canal con quien posee una relación de amistad, conservar su puesto de conductora ancla del noticiero, además de contemplar la posibilidad de sustituir a Gómez-Pablos con un hombre de probado arrastre de sintonía: Mauricio Bustamante. Por su parte, según La Segunda, Bustamante también habría puesto el grito en el cielo ante los ejecutivos por la falta de título profesional de Astorga.

Esto molestó a Astorga, quien mantiene una falta de onda evidente con la periodista, aseguran otros rostros del departamento de prensa de TVN. Enterado del lobby en su contra, Juan Manuel dio un paso al costado en su decisión de aceptar conducir el noticiero y así mantenerse en el programa que realmente le gusta hacer: El Informante.

El problema con Matías

Los ejecutivos quedaban con su plan inicial en el suelo y otra vez en cero. El plan B entonces fue mantener a Mónica Pérez en su cargo y configurar una terna de posibles conductores. El trío fue conformado por el recién llegado Matías del RíoMauricio Bustamante y Gonzalo Ramírez.

delrio2 

Pese a sus buenos números y evaluación, para los ejecutivos de TVN, Bustamante no es una opción real para el 24 Horas. Un dato duro para la causa: la media hora que Bustamante aparece en el BDAT es el único momento en que Buenos Días a Todos le gana en rating al Mucho Gusto de Mega. 

Con Ramírez en la condición de ser uno de los periodistas mejor evaluados en sondeos internos pero a cargo del noticiero de la tarde, la plana ejecutiva se inclinaba, casi por descarte, por presentar a Matías del Río como el nuevo conductor del noticiero central, en reemplazo de Amaro Gómez-Pablos. Esto, a pesar que el ofrecimiento original que TVN le realizó a Matías del Río era otro.

¿Caso cerrado? Para nada. Según aseguraron a El Dínamo fuentes al interior del departamento de prensa del canal, hay resistencia también de buena parte del equipo a la llegada de Del Río como conductor del noticiero por su condición de sostenedor del colegio San José de Lampa, lo que para algunos lo inhabilitaría para informar respecto a temas tan contingentes y claves para el canal, como lo es la reforma educacional.

Con las aguas así de revueltas, no es extraño que durante la presentación interna de la parrilla programática del canal para los próximos meses, se haya mostrado la nueva escenografía y logo del noticiero, pero no se haya podido anunciar al reemplazante de Amaro.

Aunque la transmisión del especial de prensa sobre la cobertura en La Haya y la edición del 24 Horas del mismo día jueves haya estado a cargo de Astorga, desde el canal reconocen que la decisión aún no está tomada.

El Dínamo intentó contactarse con Matías del Río, lo cual no fue posible ya que el rostro se encuentra de vacaciones en Brasil, mientras los otros protagonistas de esta teleserie a lo The Newsroom, Mónica Pérez y  Juan Manuel Astorga, declinaron referirse al tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención