Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2015

Las denuncias más “tengo mucho tiempo libre” de este 2015 ante el CNTV

Desde acusaciones a The Switch por atentar contra "la moral y las buenas costumbres", hasta denuncias a Jordi Castell por "referirse a personas con adjetivos como 'culiable' y 'para ponérselo'".

Por
Compartir

Si Darwin estuviera vivo, de seguro habría consignado que en los últimos años se ha creado una sub especie de la raza humana condicionada por la televisión: la de las personas que además de ver programas completos, se dan el tiempo de hacer denuncias al CNTV cuando algo no les parece.

No todas las denuncias son hechas por este tipo de personas. De hecho, algunas de las acusaciones tienen bastante de sentido común y los canales han sido sancionados. Como por ejemplo el programa Morandé Con Compañía, que emitió en septiembre un sketch lleno de xenofobia contra los colombianos, que fue castigado con una multa por el organismo.

Pero hay otras que parecen hechas por una especie de prima hermana de los comentaristas de Emol y de los troll, que aún conservan el romanticismo de llenar formularios y llamar por teléfono.

VIDEOS | CNTV se fue en picada contra Morandé con Compañía por parodia xenófoba

La  ley Nº 18.383 los ampara. La normativa dice que cualquier persona puede denunciar ante el CNTV “las emisiones que eventualmente transgredan el correcto funcionamiento de los servicios de televisión”. Y este correcto funcionamiento es según la ley “el respeto (…) a los valores morales y culturales propios de la Nación (…) a la dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”.

Algo lo suficientemente amplio como para que en 2015 hayan llegado hasta la fecha 1.516 denuncias, de las cuales se han tramitado 1.085. En El Dínamo hicimos una selección de las acusaciones más freaks hechas en cada mes del año, entre las que se encuentra una acusación a Jordi Castell y Rubén Campos por “referirse a personas con adjetivos como ‘culiable’ o ‘para ponérselo'”, y contra los jueces de Master Chef por tratar mal a los participantes. Entre otras freakiedades digas de leer.

Enero y Febrero

Durante el verano el reality show Amor a Prueba, de Mega, fue por lejos el favorito de los televidentes a la hora denunciar. Entre los capítulos con más denuncias, estuvo una pelea entre las participantes Eugenia Lemus y Camilia Recabarren, en la que se acusó un “tratamiento violento de parte de una de las concursantes, Eugenia Lemus, quien insulta y agrede psicológicamente sin respeto”.  Las dos participantes fueron expulsadas del programa.

Pero la denuncia más reiterada fue en defensa de Luli, quien en varios capítulos fue víctima de bullying de parte de sus compañeros. Los fans de Nicole Moreno hicieron OCHENTA Y CINCO denuncias acusando “violencia psicológica y descalificaciones reiteradas de parte de dos participantes en contra de Nicole Moreno, ‘Luli'”. La modelo finalmente renunció al programa.

También destacan 10 denuncias en contra del programa Bienvenidos, de Canal 13, por una “Nota denominada ‘debe volver la mujer perfecta’ con contenidos y opiniones reprochados como violencia de género, de orden sexista y machista”.

Marzo

Nuevamente los fans de Luli salieron en defensa de la modelo, esta vez ante los embates de Yerko Puchento. Así lo consigna el CNTV: “Rutina de Yerko Puchento se burla de Calama y a su vez trata de tonta a Nicole Moreno ‘Luly‘. Denunciante alude a violencia excesiva dirigifa a una persona, y el presentador recurre varias veces a las palabras obscenas e insultos y groserías”.

También se denunció un capítulo del programa “Un minuto para ganar Junior”, por la “Incitación a niños a piropear a una mujer (acoso callejero), exponiéndola como objeto de exhibición”.

Abril

La teleserie Pituca Sin Lucas fue una de las más exitosas del año. Pero los calificativos clasistas de sus protagonistas, afectaron sensiblemente a dos de sus espectadores. “Uso de calificativos negativos sobre la gente de piel morena diciendo ‘Negros Curiches’ y que los bebés de piel morena son “Guaguas de Micro”. Denunciante se siente humillado y denigrado por color de piel”, consigna el Consejo.

Pitucas

Mayo

Nuevamente Yerko Puchento fue víctima de denuncias en este mes. Pero en esta oportunidad, por reirse de Erika Silva, la ex asesora de Sebastián Dávalos que -según muchos- fuera de sus cabales, dio una serie de declaraciones en el Palacio de La Moneda. “Yerko Puchento dentro de su rutina ataca la persona y honra de Erika Silva Urbano. Apelando a unas declaraciones políticas que ella dio, el personaje la insulta llamándola ‘loca’, ‘enferma’ y otros epítetos, y también haciendo referencias burdas”, dice la denuncia.

La defensa de Erika Silva también atacó al programa “Bienvenidos”, acusándolos de ridiculizar a la ex asesora y a su proyecto de los “Telecentros, centros de inclusión digital comunitaria”.

 Junio

El récord del año en denuncias lo tuvo el desafortunado sketch de Morandé con Compañía emitido en junio sobre los inmigrantes colombianos. También se denunció en varias oportunidades al programa “Alerta Máxima” por vulnerar la presunción de inocencia y por mostrar el rostro de personas inculpadas en delitos no comprobados, y a Informe Especial por un reportaje supuestamente sesgado sobre Rodrigo Avilés.

Pero una de las que más destaca es una denuncia a Mega por emitir Zombieland, “película de zombies y violencia en horario para niños a las 10:30 de la mañana, con exagerado uso de truculencia y sangre a borotones”.

Julio

Gary es un héroe y es intocable. Eso lo debería saber cualquier persona del país y sobre todo quienes hacen televisión. Por eso hubo 36 denuncias en contra de Primer Plano por un capítulo en el que según los denunciantes, “se pasa a llevar la intimidad de una familia (Gary Medel) sin su consentimiento y además vulnerando el espacio de sus hijos. Se denosta su falta de estudios, lo que no se puede catalogar como información periodística”.

El Pitbull también mordió con sus tweets.

El “pasó la vieja” de Fernando Villegas a Carmen Gloria Quintana y la publicidad de WOM también fueron blanco de denuncias ese mes.

Agosto

En las vísperas de septiembre, los temas alusivos a la dictadura poblaron la pantalla y con ello, las denuncias por considerar los programas muy inclinados para un lado o para el otro.

Por ejemplo, el documental Guerrilleros de CHV fue denunciado por hacer “una apología al terrorismo, distorsionando la realidad y pudiendo así incentivar la violencia en el país”.

Y Tolerancia Cero, del mismo canal, fue denunciado por hacerle publicidad a esta serie, con una mítica simulación de hackeo que dio que hablar en las redes sociales. Así lo consignan las denuncias al CNTV: “Se utiliza publicitariamente un hecho violento de nuestra historia, provocando una reacción violenta de algunas personas. Esto podría incentivar el odio y la polarización política”.

Septiembre

En el mes de la patria, los denunciantes criticaron al espacio Manos al Fuego por ser un “programa en el que se utiliza a las personas y sus relaciones amorosas como objeto de entretenimiento, pudiendo fomentar el morbo y generar en la población opiniones inadecuadas, haciendo uso de redes sociales para satirizar e incluso atacar a los participantes del programa”.

Pero la emisión más polémica del mes se hizo en la televisión por cable, en el programa “El Nicolate Show”, en el que el personaje “Irina la Loca”, conocida en el mundo under por actuar con la transformista “Hija de Perra”, hizo una torcida interpretación de la canción “Arroz con Leche”, que causó la furia del Sename y de otros 20 denunciantes.

“‘Irina la Loca’ se presenta en el late e interpreta la canción ‘arroz con leche’ con incitación a conductas de pedofilia, se burla abiertamente de las víctimas de abuso sexual infantil, pudiendo denigrar a las víctimas en este tipo de situación”, dice el registro del CNTV.

Octubre

Una de las características del programa Máster Chef es el duro trato que los jurados le dan a los participantes. “Crees que voy a probar esta mierda”, dijo en algunas oportunidades con su característico acento afrancesado el chef Yann Yvin, con platos que no le convencían. Algunos televidentes se sintieron ofendidos por el trato del jurado y acusaron al programa al CNTV.

“Uno de los participantes es tratado indignamente por el jurado, promoviendo el trato denigrante y ofensivo, siendo humillado en reiteradas ocasiones por su forma de sudar, lo que podría dañar su honra e imagen de su persona”, dicen las denuncias.

Otra de las víctimas del mes fue el espacio de Mega “The Switch”, que a juicio de dos televidentes es un “Programa en el cual se exhiben travestis, lo que podría ir en contra de la moral y buenas costumbres, y contra la constitución política”.

/ MEGA

Noviembre

Quizás el cansancio acumulado de fin de año influyó en que noviembre tuviera por lejos las denuncias más WTF del año.

Los geek se fueron en picada contra el programa “Campo Minado”, de Vía X, debido a que la comediante Paloma Salas, según los denunciantes, “se refiere de forma denigrante y humillante a quienes gustan de los videojuegos, comics, convenciones y cultura geek en general. Los tilda de imbéciles, idiotas, tarados, gordos, hediondos y ‘weones’, pudiendo atentar contra su dignidad”.

jordicastell

Mientras que “Maldita Moda” de CHV tuvo una de las denuncias más fuertes del año. Los televidentes acusaron que “Jordi Castell junto a Rubén Campos, profirieron palabras soeces e insultos para referirse a personas con adjetivos como ‘culiable’ o ‘para ponérselo‘, cambiando la letra de canciones agregándole coro como “chupa la callampa”, dichos que podrían afectar la dignidad de las personas mencionadas”. Qué horror.

¿Y tú tienes tanto tiempo libre para denunciar?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2015#CNTV#Denuncias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención