Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2016

La imperdible entrevista de Renata Ruiz a Gepe sobre su show gratuito en Valle del Elqui

La séptima versión de Pisco Mistral en Concierto tiene al cantante como invitado estelar. En esta entrevista, además de reflexionar sobre sus 10 años de carrera y la muerte de David Bowie, contó detalles del imperdible evento.

Por
Compartir

La invitación es a festejar a pata suelta. El motivo: la celebración del aniversario número 80 de la localidad de Pisco Elqui (que antes se llamaba La Unión y antes de eso se llamaba La Greda).

El anfitrión será Pisco Mistral en Concierto, festival que en su séptima versión tiene como maestro de ceremonias a Daniel Riveros, bastante más conocido como Gepe.

El lugar: la cancha de fútbol de Pisco Elqui al lado de la destilería de Pisco Mistral, en Pisco Elqui, Valle del Elqui, IV Región, Chile.

La fecha: jueves 21 de enero, a las 21 horas, este año 2016.

afiche

¡Y es gratis!

Renata Ruíz conversó con el artista, quien se encuentra promocionando su más reciente disco Estilo Libre en una gira por el norte del país y que tendrá su jornada cumbre en el impactante Valle del Elqui.

¿Qué crees tiene de especial el Valle del Elqui para presentarte?

-Tiene mucho, incluso el año nuevo lo pasé ahi, en Montegrande. Es impresionante. Están las estrellas, las montañas, el río Cochiguaz, que es precioso. Tiene una vibra muy linda tanto en el día a la luz del sol, como en la noche bajo las estrellas. La verdad, va a ser un honor tocar ahí. Tengo una vinculación muy personal además: cuando niños viajábamos harto a juntarnos con nuestras primas que son de La Serena y siempre viajábamos al Valle del Elqui, cuando no estaba tan invadido por carreteras ni ríos entubados y cosas así.

valle

Igual mantiene cierta magia y mística, sobre todo cuando uno va más hacia la cordillera…

-Claro, y además que hay gente que se ha preocupado de cuidarlo. Muchas de las personas que viven ahí tienen una conciencia bastante fuerte de lo que está sucediendo y lo respetan.

Esta es la séptima versión de Mistral En Concierto, donde han tocado artistas como Los Jaivas, Los Bunkers, Babasónicos. Es un espacio que se ha consolidado, y ahora te toca a ti.

-¿Qué más místico que Los Jaivas hayan tocado ahí? ¡Apoteósico! De verdad es un honor, un gusto que nos inviten. Yo soy como el más pollito de los que han llevado.

¿Significa entonces algo importante para tu carrera?

-Siempre es como un impulso. En este tipo de invitaciones hay un reconocimiento de lo que hemos hecho en este tiempo… No deja de ser una sorpresa. Va a ser un show bastante largo y completo con algunas cositas nuevas, arreglos nuevos y covers. Una presentación que va a durar casi una hora y media, un poco más, y vamos a presentar la nueva formación de músicos.

Gepe

Pisco Mistral Gran Nobel es añejado en barricas de roble durante 10 años, el mismo tiempo que tiene tu carrera musical: ¿Qué representa este tiempo?

-Creo que en una década uno hace un primer análisis, una retrospectiva. Hace 10 años yo era otra persona, profesionalmente hablando, y claro que tiempo después se han perfeccionado cosas. Me he equivocado mucho en el camino y he aprendido de eso.

Este es un evento bastante particular, porque está acercando la cultura a localidades más chicas, y es totalmente gratuito, hay un compromiso por parte de Mistral con la gente de Pisco.

-Nada más bonito que hacer un evento gratis y que suene bien; tampoco es que se dejen las cosas al azar. Creo que el escenario que hay y la producción son bastante grandes, así que va a salir muy bien.

Festival de Viña del Mar 2014

Tú eres diseñador, ¿Cómo influye esto en tu carrera musical?

Muchísimo. Yo me siento un diseñador que hace música, porque teóricamente yo no sé ningún acorde, me manejo con el oído y con una manera de visualizar las canciones o partes de ellas como si fuera diseño. Por ejemplo, una manera de trabajar esto sería tener una idea, un concepto, como “Fruta y Té”, entonces buscar ciertos acordes que se refieran a eso y que se relacionen de una manera especial, y ahí desarrollar una letra al respecto.

O sea, tú lo ves como imágenes en tu cabeza ¿Una cosa así?

Claro, imágenes unidas a sonidos. Para mi, el pop sobretodo, son imágenes más que sonidos propios. Por eso digo que es una forma de aproximarse a la música bastante “integrada”, explicándolo de alguna manera.Captura de pantalla 2016-01-15 a la(s) 17.10.01

Han sido días algo tristes, porque falleció David Bowie. ¿Tuvo alguna influencia musical en ti?

Lo que más me inspira es que haya ido del underground a lo pop, y viceversa, y que se haya movido en muchas capas de la música con tanta libertad, tanta inteligencia. Hay discos como “Station to Station” o “Young Americans”… o el mismo “Blackstar”… ¡Qué manera más bonita de salir del mundo! Es como cambiarse de traje o de identidad, como lo hizo un montón de veces.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#gepe#Valle del Elqui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención